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Audi se ve ganador de la crisis

Madrid, 25/05/10

El fabricante automovilístico alemán Audi se ve ganador de la crisis y se considera en una mejor situación que la competencia, según el director mundial de Marketing y Ventas y miembro del Consejo de Dirección de la compañía, Peter Schwarzenbauer.

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Madrid, 25/05/10

El fabricante automovilístico alemán Audi se ve ganador de la crisis y se considera en una mejor situación que la competencia, según el director mundial de Marketing y Ventas y miembro del Consejo de Dirección de la compañía, Peter Schwarzenbauer.

El alto ejecutivo ha visitado España para poner la primera piedra del mayor centro europeo de Audi, una instalación ubicada en el municipio madrileño de Las Rozas, en la que se realizará una inversión de 25 millones de euros.

Schwarzenbauer dijo en una entrevista con la Agencia Efe que prueba de la posición de Audi es que en los cuatro primeros meses del año, la ventas mundiales de Audi han llegado a los 360.000 unidades, lo que supone un crecimiento histórico del 24% sobre el pasado año, lo que hará que este fabricante del grupo Volkswagen cierre el año con más de un millón de unidades.

El director mundial de Marketing y Ventas se mostró satisfecho con el trabajo realizado en el mercado español, ya que la marca lidera en este momento el segmento premium del mercado y, con unas ventas en el primer tercio del año de 15.000 coches, cifra que supone un incremento del 18% sobre el pasado año.

No obstante, Peter Schwarzenbauer se mostró preocupado por lo que sucederá en el mercado español con el final de las ayudas del Plan 2000E y de la subida del IVA a partir del mes julio, sobre todo por su efecto sicológico, ya que las ayudas no han influido en las ventas de Audi y la subida impositiva tiene poco efecto en la marca, porque la gran base de su clientela está en las empresas.

Dijo el directivo que es difícil de prever lo que sucederá en esta segunda mitad del año, aunque la marca ha realizado una previsión de cierre menor al crecimiento de los primeros cuatro meses del año, que rebaja a un crecimiento del 5%.

Schwarzenbauer, que durante seis años presidió la filial española de Porsche, se mostró apenado y preocupado por la situación de la economía española, aunque desde Audi se cree en el futuro del país, aún con un poder adquisitivo enorme.

Sobre los resultados mundiales de Audi en el primer tercio del año, el director de Marketing y Ventas explicó que son debidos al comportamiento del mercado chino, al cerrar este periodo con la venta de 70.000 unidades, cifra que supone un crecimiento del 72% sobre el año y coloca a China por primera vez como el primer mercado para Audi, por delante de Alemania, que cosechó 69.000 matriculaciones.

También destaca de estos resultados el crecimiento logrado en el mercado de Estados Unidos, que con un 31.000 unidades la tasa de incremento es del 34%.

la evolución del mercado chino, explicó, obligará a Audi a realizar un esfuerzo de crecimiento de la actual red de 150 concesionarios, con la suma de 50 por año.

Ello supone un problema, porque en dos o tres años la red de distribución de Audi en China necesitará de 30.000 empleados bien formado, que se sumarán a los 11.000 actuales.

El secreto de este crecimiento, según Schwarzenbauer, se debe a tres factores: la mejor gama del mercado, el valor de marca, y las personas que representan a la compañía, “para las que Audi es más que un trabajo”.

Sobre los nuevos productos anunciados para los próximos meses, Schwarzenbauer concedió especial importancia al nuevo A1, que en este momento ya está siendo un éxito en Internet, con más de cuatro millones de personas siguiendo la campaña iniciada hace meses.

El nuevo modelo, el más pequeño de Audi, llegará al mercado entre los meses de agosto y septiembre, con una previsión de ventas en este tramo de final de año de 50.000 unidades, para alcanzar el año próximo 80.000 unidades, de las que 8.000 corresponderán al mercado español. El potencial para este coche es de 100.000 unidades al año, en ejercicios sucesivos.

Sobre el Q3, modelo que será fabricado en España, en la planta de Seat en Martorell, Schwarzenbauer se refirió al éxito cosechado por el Q5, cuyas previsiones iniciales fueron de 85.000 unidades al año y al final han sido 130.000, aunque, dijo, este modelo llegó en el momento perfecto, con el éxito de los SUV compactos.

El director de Marketing y Ventas explicó que el próximo año, con el Q5 híbrido, Audi iniciará la carrera de los coches eléctricos, con la suma posterior de las versiones híbridas de las berlinas A8 y A6.

Schwarzenbauer no puso fecha para la comercialización del A1 e-tron, la variante híbrida de autonomía extendida de este utilitario, y sí lo hizo para el e-tron, un deportivo eléctrico puro inspirado en el R8, cuya comercialización está prevista para finales de 2012. EFE

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