La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los automóviles protagonizan el mayor número (66%) de reclamaciones fraudulentas a las aseguradoras
España

Los automóviles protagonizan el mayor número (66%) de reclamaciones fraudulentas a las aseguradoras

Según ICEA, los seguros de coche son, junto a los de responsabilidad civil, los que más intentos de estafa sufren, alcanzando un 66% del total. Además, señala que nueve de cada 100 reclamaciones por lesiones en accidentes, seis de cada 100 por robos y el 2,22% por daños materiales son falsas.

El 94% de los españoles desconoce cuáles son los límites de velocidad en España, según Línea Directa
1,1 millones de conductores reconocen haber circulado a más de 200 Km/h por carretera.

Los seguros vinculados a los automóviles son, junto a los de responsabilidad civil, los que más intentos de estafa presentan, según ha revelado Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) en la jornada Lucha contra el fraude en seguros: falsedad documental y falso positivo, que cifra en un 66% el número de casos de fraude investigados relacionados con la automoción.

De acuerdo con las estimaciones del sector, casi nueve de cada 100 reclamaciones por accidentes de tráfico con lesiones corporales son falsas, así como unas seis de cada 100 denuncias de robo de vehículos y el 2,22% de los daños materiales en automóviles.

Respecto a las cuantías reclamadas, este tipo de seguros también lideran el ranking. El 11% de los importes solicitados a las aseguradoras por la sustracción de un coche podría tener algún componente fraudulento, al igual que el 10% de las indemnizaciones por lesiones provocadas durante la circulación.

Según las estimaciones de ICEA, detrás del 1,6% de todos los expedientes tramitados en 2021 había engaños de algún tipo. Esto implica un crecimiento del 1,8% interanual y del 1,38% respecto a 2019. Su huella económica también se ha engrosado, pasando de ser el 2,4% de las indemnizaciones reclamadas en 2019 al 2,56%, en 2020 y al 2,95% en el último curso. Además, de acuerdo al informe, en 2021 se investigaron 237.245 intentos de estafa, es decir, 27 cada hora. Actualmente, el 30% de los intentos investigados conllevaban reclamaciones inferiores a 500 euros, mientras que el resto implican el pago de importes más elevados.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.