El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva línea de ayudas para la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como en renting, que beneficiará a pymes, de menos de 10 empleados, y autónomos, que recibirán una subvención de hasta 7.500 euros por unidad.
Este nuevo programa, que, como el Plan Auto estará gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, según han confirmado fuentes de la Administración a La Tribuna de Automoción, estará dotado de un presupuesto de 40 millones de euros.
No obstante, esta publicación se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones del sector que desconocían que el líder del Ejecutivo iba a hacer este anuncio en el VIII Congreso Nacional de Industria que se celebraba ayer y hoy en Bilbao, por lo que no saben cómo se articulará la iniciativa.
100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial en 2025
El líder del Ejecutivo, que ha cifrado en 200.000 los puestos de trabajo creados en la industria desde 2018, de los que 100.000 se han generado en 2025, ha recordado que mañana 6 de febrero abrirá la segunda convocatoria de la línea del Perte de Descarbonización Industrial, que está dotada con 330 millones de euros.
Estos incentivos llegan después de que antes de ayer el Ministerio de Industria publicara las condiciones del nuevo Plan Auto+ que estará dotado de 400 millones de euros y que otorgará ayudas de hasta 5.000 euros para los vehículos comerciales y de 4.500 para los automóviles. En ellas se primarán que cuesten menos de 35.000 euros, en el caso de los coches, y que se hayan fabricado en la UE.
Precisamente, en relación al fin de los fondos europeos en 2026, Sánchez que ha cifrado la inyección comunitaria en 100.000 millones de euros, de los que el 25% se ha ejecutado a través de los Perte, ha remarcado que el fondo España Crece dará continuidad a los NextGen, con la aspiración de capitalizar 120.000 millones de euros, entre recursos públicos y privados.
No obstante, el presidente del Gobierno también ha puesto en valor, como ventaja competitiva para invertir en nuestro país, que las renovables ya suponen el 57% de la generación eléctrica, lo que se traduce en un precio medio de la energía un 20% inferior a la media europea.

