El último Consejo de Ministros del año ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye prorrogar la deducción del 15% en el IRPF para la compra de un vehículo eléctrico o la instalación de un punto de carga en 2026, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta medida, que se recoge dentro de un paquete más amplio con el que el Gobierno pretende proteger a los colectivos más vulnerables, con iniciativas como garantizar el suministro energético o de agua para este tipo de familias, supondrá que los compradores de un coche eléctrico podrán desgravarse hasta 3.000 euros.
Por su parte, en el caso, de instalar un cargador, esta cantidad será de 600 euros, ambos cuentan con esta ventaja fiscal desde el 30 de junio de 2023.
El Real Decreto-ley, perfilado por el gabinete de Sara Aagesen, pero que tendrá que ser consignado por el Congreso de los Diputados —para 2025 ya se vivió una situación parecida y fue rechazado—, llega antes de que se anuncien de manera pública las condiciones del Plan Auto+, el nuevo programa de ayudas para vehículo eléctrico e híbrido enchufable. Las bases estaba previsto que vieran la luz hoy para dar certidumbre al mercado automovilístico.
Las condiciones del Auto+, el plan de ayudas al vehículo eléctrico e híbrido enchufable, a primeros de enero
No obstante, fuentes del sector, confirmadas por el Ministerio de Industria, han indicado que la intención es que hacia el 2 de enero se anuncie las cláusulas que tendrá este nuevo plan, que como adelantó esta publicación dependerán de la cartera de Jordi Hereu.
En ella, van a seguir «trabajando cada día en Navidad para perfilar» la medida y que desde el 1 de enero los clientes sepan cuáles son las condiciones, aunque no esté la convocatoria publicada en el BOE. Sin embargo, no se prevé que esta comunicación se haga en un acto público ante la prensa ni el sector, ni que se espere al próximo Consejo de Ministros.
La Tribuna de Automoción ha adelantado en las últimas semanas que la subvención por vehículo será de unos 4.500 euros, no incluirá achatarramiento ni incentivos para los puntos de carga. Además, aunque se aprobará bien entrado 2026 será retroactivo desde el primer día del año.















































