Los resultados de la DANA en el Levante español están siendo catastróficos. El último dato [a jueves 31 de octubre de 2024 a las 20.00 horas] deja un balance de 155 fallecidos en Valencia a los que hay que sumar otros tres, entre Mira (Cuenca), Letur (Albacete) y Málaga. Una cifra que es probable que se incremente a tenor de la cantidad de desaparecidos que ha dejado el temporal.
En el plano industrial de la automoción, la principal afectación la tiene la planta de Ford Almussafes (Valencia), en el epicentro del desastre, que parará como mínimo hasta el 12 de noviembre. Sin embargo, al menos, las fábricas de Renault Valladolid y VW Navarra también tendrán que detenerse temporalmente al tener proveedores en la zona afectada.
Otras, como Stellantis Madrid e Iveco Valladolid, podrían tenerlo que hacer en el corto plazo. Mientras que en el caso de la primera los empleados tendrán que llamar el domingo 3 de noviembre a las 17 horas para saber si trabajarán el lunes, en el de la segunda se producirá el día 4 con total seguridad, pero es probable que tenga que parar en las jornadas sucesivas al recibir piezas de Italia, que llegan al Puerto de Valencia. Por su parte, Seat Barcelona no descarta suspender la actividad.
Además, este acontecimiento extremo ha tenido afectación en fabricantes de componentes y concesionarios, entre otras empresas que se han visto arrasadas. En La Tribuna de Automoción hacemos un balance del grado de afectación que ha tenido esta tragedia en la industria del motor.
Ford Almussafes para hasta el 12 de noviembre
La DANA sufrida en la Comunidad Valenciana ha impactado en la actividad de Ford Almussafes (Valencia). La dirección de la fábrica, tras una petición del Comité por «la caótica y preocupante situación generada durante toda la tarde [del 29 de octubre] en muchos pueblos» a causa de las inundaciones, accedió, en primera instancia, a suspender los turnos de noche y del 30.
Al tener operativo el equipo vespertino del martes, alrededor de 300 empleados, según Las Provincias, se quedaron atrapados en las instalaciones de la marca americana ante el bloqueo de carreteras, que impidió la salida de todas las rutas de autobús e hizo que muchos de los que tenían coche optaran por no cogerlo por los riesgos. La mayoría se resguardaron en los comedores, donde pasaron la noche.
El miércoles la dirección de Recursos Humanos se reunió a las 14 horas con el Comité para analizar la situación y se decidió, «a la vista de las circunstancias trágicas en algunos lugares y el estado de las carreteras de acceso a la factoría y a muchas de las localidades donde residen nuestros trabajadores, declarar el cierre por fuerza mayor». En este sentido, se canceló también la fabricación de hoy jueves. Todos los turnos de esta semana se asumirán con un ERTE de fuerza mayor.
Renault Valladolid, cuatro proveedores afectados
El lunes, tras el festivo del 1 y el fin de semana, la planta seguirá parada, pero entonces por el ERTE que tenía convocado, en vehículos, entre el 4 y el 12 de noviembre, ambos inclusive; y en motores, el 4, 5 y 11.
La próxima semana están previstas más reuniones de seguimiento entre la empresa y el Comité para determinar cómo se realizará la reapertura «con plena seguridad para los trabajadores», según trasladó la gerencia.
En Renault, la factoría de Valladolid tiene cuatro proveedores afectados, dos TIER1 y dos TIER2, de modo que ya ha tenido que anular la producción prevista para el domingo noche y existe el riesgo, en estos momentos, de que tenga que cancelar la actividad del lunes, si no se solucionan los problemas de suministro, según informan fuentes del sector. En el caso de Palencia, tiene complicaciones con una pieza, pero la compañía ha encontrado una alternativa y, finalmente, no tendrá que parar el lunes, como podría haber sido.
Una fábrica que suministra piezas a VW Navarra anegada por el agua
En el caso de VW Navarra, de momento, la decisión que se ha tomado es mover el ERTE previsto para los turnos de tarde y noche del viernes 8 al lunes 4. De esta forma, se unen a la regulación prevista para la mañana del 4 y se detiene la producción un día completo, y manteniendo la previsión de fabricación de la semana.
No obstante, fuentes del sector no descartan que se tengan que desconvocar más jornadas —aunque lo que está claro es que, si no hay un nuevo aviso, el martes los empleados tienen que acudir a la línea—. En este sentido, el departamento de Compras está trabajando en buscar alternativas a los componentes que vienen de proveedores establecidos en Valencia, mientras que Logística está monitorizando la situación.
Según ha informado la compañía a los sindicatos, en una reunión que se ha celebrado hoy, hay tres proveedores que tiene daños de diferente consideración en las instalaciones. Se trata de Peltzer, Tenneco e Industrias Alegría. La primera de ellas, que suministra insonorizantes para el T-Cross y el Taigo está inundada y no se ha podido acceder al interior del centro, por lo que no se ha podido evaluar su estado.
Además, también tiene afectación dos proveedores logísticos: SRG, que suministra el spoiler del Taigo y Schneider que facilita la consola central.
Stellantis Madrid, Iveco Valladolid y Seat a la espera de acontecimientos
La fábrica de Stellantis en Madrid es probable que tenga problemas para producir en las próximas fechas. De hecho, la dirección no podía ni asegurar a los empleados que el lunes disponga de componentes para poder arrancar en el turno de mañana.
Por ello, ha puesto a disposición de los trabajadores un teléfono al que tendrán que llamar el domingo a las 17 horas para conocer si trabajan o no. Los del equipo de tarde tendrán que comunicarse con la empresa el mismo 4 a las 10.30 para saber si hay actividad. En caso de que no se trabajara se aplicará bolsa negativa plurianual para los contratos a tiempo completo y para los temporales a tiempo parcial, día de no actividad
Respecto a Iveco Valladolid está garantizado el trabajo para este lunes porque dispone de componentes, pero no hay visibilidad más allá. No obstante, la compañía ha informado a los sindicatos de que hay muchas piezas que llegan de Italia y entran por el puerto de Valencia, por lo que es muy probable que el martes tengan que frenar la producción si las carreteras siguen en mal estado.
En cuanto a Seat Martorell, por el momento, no ha querido tomar una decisión en firme de suspender turnos la semana que viene, a pesar de que tiene una serie de dificultades con varios proveedores, entre ellos con un camión con faros de Valeo que está bloqueado en Valencia y una planta que está inundada, de acuerdo con fuentes sectoriales. Asimismo, las compañías suministradoras de la zona, como Pilkington —produce lunetas—, tendrían complicaciones relacionadas con el tráfico para entregar a tiempo sus producciones. A tenor de todo ello, es muy probable que se acabe perdiendo algo de carga de trabajo.
Mercedes, Stellantis Vigo y Zaragoza e Iveco Madrid sin afectación
Frente a las fábricas afectadas, las de Mercedes Vitoria —tenía fijado parar esta semana al completo por problemas con un proveedor checo de tuberías para vehículos diésel— y Stellantis Vigo —esta semana tiene sin actividad el Sistema 1, del Peugeot 2008, por problemas de suministro de componentes anunciados a finales de septiembre— no han comunicado ninguna alteración por la DANA.
Asimismo, de momento, tanto Stellantis Zaragoza como Iveco Madrid no tenían previsión de que los incontables daños del temporal fueran a tener impacto en la actividad en el corto plazo.