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Dacia Duster, Coche del Año de Renting y Flotas 2024 y Galofré (Volvo), Personalidad más Relevante del Sector

El Dacia Duster ha sido designado Coche del Año de Renting y Flotas 2024, por delante del Audi e-tron GT y el Volkswagen Tiguan, mientras que el consejero delegado de Volvo, José María Galofré, fue reconocido con el premio a la Personalidad del Año del Sector.

Dacia Duster elegido Coche del Año de Renting y Flotas 2024 y José María Galofré (Volvo), Personalidad más Relevante del Sector
De izq, a der. el editor de Grupo Automoción Press y director de 'La Tribuna de Automoción', Javier Menéndez; el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré; la directora general del Grupo Automoción Press, Laura Menéndez; y el director general de Dacia España, Francisco Hidalgo.

El Dacia Duster ha sido elegido Coche del Año de Renting y Flotas 2024 por un jurado compuesto por más de 50 personas, el más numeroso con el que contó hasta la fecha el premio que entrega la revista Renting Automoción, del Grupo Automoción Press que también edita La Tribuna de Automoción, Ranking de la Industria del Motor y autoreport.es. A su vez, el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, fue designado Personalidad Más Relevante del sector.

El acto de entrega tuvo lugar hoy en Madrid en un evento al que acudió el director general de Dacia España, Francisco Hidalgo, para recoger el galardón, así como el propio Galofré, y una amplia representación del mundo del motor entre los que destacaron el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, y representantes de los fabricantes, asociaciones y empresas del automóvil.

Duster, el mejor entre una veintena de aspirantes

El SUV de la filial de Renault se hace acreedor del trofeo, coincidiendo con el lanzamiento de la tercera generación del modelo, tras imponerse a 20 aspirantes, vehículos que el jurado pudo probar en el Circuito de Jerez los días 6 y 7 de mayo y en los alrededores del trazado gaditano.

El Dacia Duster logró el premio, que este año cumple su duodécima edición y que cuenta con el patrocinio de BCABosch Service SolutionsSantander RentingCepsaBosch Car Service y Lexer y en el que el transporte y el emplazamiento oficiales correspondieron a Renfe y el Circuito de Jerez, con una valoración de 1.893,30 puntos, en su versión híbrida con una potencia de 140 CV que le dota de la etiqueta ECO. P

En segundo lugar se colocó el Audi e-tron GT, una berlina completamente eléctrica que sumó 1.883,11; y en el tercer puesto se situó el Volkswagen Tiguan, con 1.879,55, el todocamino más comprado de la compañía alemana que también estrena generación.

El director general de Dacia España, Francisco Hidalgo, que recogió el premio al Coche del Año del Renting y Flotas, destacó el nivel de los candidatos y comentó «qué difícil es elegir coche». En relación a la evolución que ha experimentado su marca, destacó que «ha cambiado todo para que nada cambie».

La metamorfosis de Dacia

Una metamorfosis de la enseña que se ha traducido en haber cosechado «los mejores resultados de la historia en 2023, logrando el 4º puesto en el canal de particulares», pero que no para aquí. En este ejercicio se han posicionado en el 2º lugar entre este tipo de clientes.

Hidalgo, que ha agradecido el trabajo de todo el equipo de Dacia, también ha tenido palabras para su red de concesionarios. En este sentido, ha recordado el momento en el que se dirigió a los distribuidores para decirles que iban a separar las marcas [en relación a Renault]. Algo que al principio generó incertidumbre, como ha reconocido, pero que después han «acompañado» el camino de la empresa.

Industria reconoce margen de mejora

Por su parte, el director general de Programas Industriales, Jordi Llinares, que ha estado presente en el evento organizado por Grupo Automoción Press, ha hecho autocrítica y ha señalado que son conscientes de que «hay margen de mejora», por ejemplo en el ritmo de la electrificación, a la vez que ha recordado al sector que «no estáis solos».

Dacia Duster
El director general de Programas Industriales, Jordi Llinares,

En este sentido, ha incidido en el compromiso del Gobierno de hacer de España un «verdadero hub del vehículo eléctrico», de cara a «sumar esfuerzos» para combatir el cambio climático, con el apoyo de un sector que genera tanto empleo en nuestro país.

Un impulso a esta industria que, tal y como ha recordado, ya ha absorbido 3.700 millones de euros con los Perte VEC diseñados con fondos europeos. A ellos, hay que sumar los 300 millones del Perte VEC III en su línea de baterías, que abrió ayer 17 de junio y estará disponible para presentar proyectos hasta el 19 de julio.

Apoyo industrial al vehículo eléctrico

Por su parte, recordó que el bloque de cadena de valor del vehículo eléctrico, del programa de ayudas, estará disponible, a partir del segundo semestre. Previsiblemente a partir de septiembre, según publicó La Tribuna de Automoción.

A estas cifras habrá que sumar otros 1.250 millones que llegarán a final del ejercicio en forma de Perte VEC IV.

De cara a la parte comercial, Llinares ha insistido en que, en línea con lo anunciado en febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están «diseñando un paquete de medidas para dar un impulso al despegue de la movilidad eléctrica».

Galofré, premio a una carrera

El galardón a la Personalidad del Año fue para el CEO de Volvo Car España, José María Galofré, al que se le reconoció su carrera en la marca sueca, enseña en la que en diciembre de este año cumple 25 años. Así como su excelente relación con los concesionarios , a los que considera «socios de verdad» y de los que destacó la importancia de trabajar con ellos, hasta el punto de «diseñar los planes conjuntamente».

Además, Galofré subrayó que el 52% de los coches que vende la marca sueca en nuestro país son enchufables y un 16% son eléctricos puros. No obstante, ha asegurado que lo que hacen es escuchar al cliente y ayudarle a elegir la opción que mejor le conviene, que a veces es gasolina o diésel.

El directivo, que ha destacado el humanismo que impera en el grupo editorial del que forma parte La Tribuna de Automoción ha recordado que, además, que en total lleva más de 35 años en el sector.

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