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Stellantis obtiene récord de beneficio neto: 18.600 millones de euros (+11%)

El conglomerado francoitaloamericano incrementó un 11% su ganancia neta, hasta los 18.600 millones de euros, la cifra más alta de sus tres años de historia. Además, la empresa invertirá 103 millones de euros para fabricar módulos de propulsión eléctrica en la planta de Szentgotthard (Hungria).

Stellantis obtiene récord de beneficio neto: 18.600 millones de euros (+11%)
Las ventas globales de vehículos eléctricos de la compañía aumentaron un 21% interanual en 2023.

Tres años después del nacimiento de Stellantis —el grupo fue constituido el 16 de enero de 2021—, 2023 ha traído resultados récord para la compañía, tal y como destacó su CEO, Carlos Tavares, durante la presentación de los mismos.

Su beneficio neto creció un 11% interanual, hasta los 18.600 millones de euros, impulsado por el crecimiento del 6% de sus ingresos, hasta los 189.500 millones de euros. «Nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en nuestra industria y nos mantendremos sólidos como una roca mientras miramos hacia un convulso 2024», afirmó, asegurando estar preparados «para abordar los diversos escenarios que podrían surgir y seguir cumpliendo nuestros objetivos Dare Forward 2030».

Uno de ellos consiste en lograr las cero emisiones netas de carbono para 2038; un hito que ya está encaminado, ya que el conglomerado redujo sus emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en un 20% en 2023, frente a la línea de base de 2021.

Módulos de propulsión eléctrica

El conglomerado italofrancoestadounidense anunció que al proceso de fabricación de módulos de propulsión eléctrica (EDM) —que actualmente se lleva a cabo en las factorías de Tremery-Metz (Francia) y Kokomo (Indiana, EEUU)— se incorpora una cadena de producción de Szentgotthard, Hungría, (la cual se dedicaba a ensamblar motores de combustión interna turboalimentados hasta el momento y a partir de 2026 sincronizará ambas actividades).

Para ello, ha destinado un total de 103 millones de euros (incluyendo subvenciones y ayudas del Gobierno húngaro) a la transformación de las instalaciones de cara a su futuro, tal y como dijo la compañía. Según explicó, la nueva actividad se llevará a cabo en edificios ya existentes en la planta e incluirán el mecanizado de determinados componentes clave y el montaje final y las pruebas de EDM 3 en 1, combinando motor eléctrico, reductora de marchas e inversor en una sola unidad.

«Implantar la producción de módulos de propulsión eléctrica en Szentgotthard para apoyar nuestra transformación hacia la electrificación es otro de los aspectos clave de nuestro objetivo de ofrecer a los clientes una movilidad limpia, segura y accesible», dijo el chief manufacturing officer de Stellantis, Arnaud Deboeuf. Esta inversión es parte de los 50.000 millones de euros que la compañía de Carlos Tavares destinará a electrificación, según los objetivos de su plan Dare Forward 2030.

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