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Grijalba (VW): «La fábrica de Navarra está preparada para producir coches térmicos más allá de 2028»

La fábrica de VW Navarra deja la puerta abierta para producir coches térmicos más allá de 2028, la fecha tope que inicialmente se marcó para que en las instalaciones convivieran los dos SUV eléctricos con los modelos de combustión. En declaraciones a 'La Tribuna de Automoción', el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba, señala que la planta está preparada para ello siempre y cuando la central en Alemania lo decida por razones de demanda.

VW Navarra coches térmicos
Interior de la fábrica de VW Navarra.

El director de Producción de VW Navarra, Miguel Ángel Grijalba, ha señalado que la planta «está preparada para seguir fabricando coches térmicos más allá de 2028», a pesar de que inicialmente se había comunicado a la plantilla que los eléctricos y los de combustión interna convivirían únicamente hasta esa fecha.

En declaraciones a La Tribuna de Automoción durante una visita a la fábrica con la prensa con motivo de la presentación del restyling del T-Cross, el directivo ha subrayado que están a disposición de la central para producir lo que les pidan, algo que va a depender de la demanda. Sin embargo, da la impresión de que el fin de los coches con tecnología tradicional en 2028 ya no es una máxima, como se había planteado inicialmente.

Por el momento, en la nave de chapa hay dos prensas, después de que hayan retirado una de las tres que había para dejar espacio para la que hará piezas sólo para el eléctrico desde 2026 —la compañía señala que llegará a partir de 2025, pero en el convenio firmado recientemente figura el inicio de ensamblaje un año más tarde—, que implica una inversión de 52,5 millones de euros.

La diferencia entre ambas prensas es que las que hay ahora necesitan seis 'golpes' para hacer un componente metálico, mientras que los VE llevan unas piezas que han sido diseñadas para que se hagan en cinco movimientos. Esto quiere decir que, a pesar de que ambos modelos compartirán todo el proceso de fabricación (con ciertas modificaciones obvias para la instalación de las baterías, por ejemplo), las prensas serán para VE o para térmico.

El secreto de los eléctricos de VW Navarra está en la prensa

Por ahora, está previsto que haya una para los nuevos SUV eléctricos de Skoda y VW, que arrancarán en 2025-2026 y dos para el T-Cross y el Taigo —el Polo deja Landaben a principios de julio—. Esto implica que, pese a que se puede hacer un 100% de cero emisiones o un 100% de gasolina, por la flexibilidad de la fábrica, en principio va a haber más térmicos.

De hecho, una nueva prensa no es algo que se haga fácilmente; según aclara Grijalba se tarda alrededor de 12 meses. Asimismo, recuerda que, en sus 30 años de trayectoria en VW Navarra, solo ha visto un cambio de este instrumento y este va a ser el segundo para que los coches térmicos cohabiten con los eléctricos.

VW Navarra vehículos térmicos.
La directora general de VW España, Laura Ros, posa con el nuevo T-Cross, al final de la línea de montaje.

El centro, que cuenta con el hito de haber conseguido con el Taigo el mejor lanzamiento de la historia de la marca (se tienen en cuenta las reclamaciones de los clientes en los tres primeros meses y los coches que se han tenido que dejar de hacer para adaptar la línea, que fueron cero), destinará cuatro millones de euros en la formación de los 4.600 empleados —de ellos, el 16% son mujeres— en pro de la electrificación de la fábrica.

ERTE también en 2025 en VW Navarra, a la espera de que los coches térmicos convivan con los eléctricos

Cuestionado por este medio durante la rueda de prensa, Grijalba desveló que en 2025, ante la caída de la actividad anunciada para adaptar el centro al eléctrico, también tendrán que aplicar el expediente temporal de regulación de empleo. En este sentido, ha matizado que el ERTE se aprobó sólo hasta el 31 de diciembre de 2024 por cuestiones técnicas, pero que el próximo ejercicio también va a ser necesario.

El lustre se recuperará en 2026, ya con los dos eléctricos en la cadena, cuando la planta volverá a tres turnos —está previsto que se pierda medio del de noche con la salida del Polo en julio de este ejercicio, lo que generará un excedente de 400 empleados que se cubrirá de manera pactada con las personas con más absentismo—, con lo que se recuperará el número de trabajadores actual.

Las vías del tren dejarán de partir la fábrica de VW Navarra

Otra de las cuestiones en las que se está trabajando, en colaboración con las administraciones, es en sacar las vías del tren comercial que parten la fábrica para que ahora la bordeen, algo que se conseguirá «en los próximos años», según relató el director de comunicación del centro, Jesús Zorrilla.

Las medidas de cara a electrificar y hacer más competitiva Landaben serán claves para reforzar un centro que, como señaló el presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, es «un referente en productividad y calidad», en el universo del grupo alemán.

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