La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Biden apoya los esfuerzos de la UAW por sindicalizar al resto de fabricantes de EEUU
Internacional

Biden apoya los esfuerzos de la UAW por sindicalizar al resto de fabricantes de EEUU

Honda, Hyundai y Toyota han mejorado las condiciones de sus empleados a raíz de la huelga contra las ‘Big 3’.

Biden apoya los esfuerzos de la UAW por sindicalizar al resto de fabricantes de EEUU
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso a los trabajadores de la UAW tras el fin de las huelgas, luciendo la camiseta del sindicato.

Tras el fin de la huelga de 45 días contra las Big 3, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, y con los trabajadores de la planta de Stellantis en Belvidere, Illinois, para felicitarlos por los acuerdos provisionales alcanzados entre el sindicato y los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, así como por el compromiso del grupo de reabrir el centro de ensamblaje.

«Quiero este tipo de contrato para todos los trabajadores del automóvil», afirmó el político demócrata. Y es que Biden aprovechó para respaldar los esfuerzos de la UAW para sindicalizar, también, a los empleados de otros fabricantes que operan en EEUU, como Tesla y Toyota (Fain había declarado recientemente su intención de organizar esta fuerza laboral).

Como si fuera un «efecto dominó», estas compañías ya estarían realizando concesiones de cara a sus asalariados, influenciados por la huelga, aunque sin llegar a alcanzar las revalorizaciones pactadas por Stellantis, General Motors y Ford.

Por ejemplo, Toyota anunció que sus trabajadores estadounidenses de producción, centros de distribución y logística pasarían a cobrar un 9,2% más, situándose el salario máximo en 34,80 dólares por hora y siendo necesario menos lapso para alcanzar dicha cifra, además de poder disfrutar de más tiempo libre remunerado. Esto entrará en vigor a principios de 2024. Además, la japonesa emitió un comunicado afirmando su intención de «fomentar una moral positiva» e impulsar la productividad de su personal. «La decisión de sindicalizarse la toman en última instancia los miembros de nuestro equipo», añadió.

En el caso de Honda, también ha ofrecido un incremento del 11% en las remuneraciones de sus empleados manufactureros, así como pasar de seis a tres años el cronograma de progresión salarial, a partir de enero.
Finalmente, Hyundai aceptó dar a sus operarios de su fábrica en Montgomery, Alabama, un 14% más, así como a los que ocuparán los 8.500 puestos proyectados en el complejo de vehículos eléctricos y baterías Metaplant, actualmente en construcción —está prevista su apertura en 2025— en el condado de Bryan, Georgia. De la misma forma, para 2028, estaría planeando incrementar los salarios un 25%.

En lo relativo a Tesla…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.