La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El acceso al dato permitirá a la distribución del automóvil facturar hasta 15.000 millones anuales
Concesionarios y talleresEspaña

El acceso al dato permitirá a la distribución del automóvil facturar hasta 15.000 millones anuales

Un informe elaborado por Ganvam y la consultora NTT Data revela que, fruto de que el 40% de los vehículos estarán conectados en 2030, se abre la oportunidad de una facturación potencial para las empresas de venta y reparación de 15.000 millones de euros anuales en relación a la gestión de los datos. A estos ingresos se añadirían otros vinculados a la nueva movilidad, el ‘software’ y ‘hardware’ y la economía circular, entre otros.

El director general de Ganvam, Fernando Miguélez (derecha), en la rueda de prensa de presentación del informe de NTT Data.

En el año 2030, el 40% de los vehículos estarán conectados, algo que generará nuevos modelos de negocio en la automoción, siendo la gestión del dato una de las áreas más lucrativas, generando hasta 15.000 millones de euros de facturación potencial en la distribución (venta y reparación), según se desprende del informe El alcance económico de la nueva movilidad, elaborado por Ganvam y NTT Data presentado hoy.

A estos habría que sumar otras oportunidades, tal y como señaló el director general de la agrupación, Fernando Miguélez, como nuevos modelos de movilidad alternativa, la venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica, la instalación y mantenimiento de software y hardware, y la economía circular, con actividades y servicios como el reacondicionameinto de vehículos y la reutilización de baterías.

De hecho, como ejemplo pusieron que solo la venta de accesorios, cargadores domésticos y servicios añadidos a la carga eléctrica supondrá unos ingresos potenciales de 270 millones de euros en 2030, a los que se podrían sumar otros 100 gracias al reacondicionamiento de acumuladores.

Esta gestión del dato, y el acceso de todos los operadores del sector de la venta y reparación del automóvil, ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado el trabajo de Ganvam en los últimos años, y en el que ha batallado en Europa como parte de Cecra. Considera de vital importancia que Bruselas reconozca la importancia de su manejo de forma abierta y segura, con lo que garantizaría la libre competencia, a la que debería acompañar una normativa estatal específica para la automoción que detalle cómo acceder a este.

Y es que, según apuntó Miguélez, su uso permitirá a las pymes el desarrollo de propuestas de valor relativas a reparaciones predictivas, servicios de movilidad personalizada, diagnósticos en remoto o servicios por suscripción en igualdad de condiciones entre los diferentes actores presentes, ya sean marquistas, abanderados o independientes.

Ante esto, recordó un estudio presentado también junto a NTT Data en el que hacía referencia a que habrá 33.000 millones de desplazamientos, los cuales se podrán radriografiar con la llegada del vehículo conectado o mediante las aplicaciones de uso de medios de transporte, los cuales se podrán monitorizar y acompañar de nuevos servicios y ofertas.

ExpoGanvam

Además, la presentación del estudio sirvió para avanzar la agenda de ExpoGanvam que celebrará la asociación el próximo 21 de noviembre en Ifema y que lo hará bajo el lema «+ que movilidad». En este foro, que esperan reúna a 1.000 asistentes, una de las comparecencias que más atractivo concentrará será la  que realice el director de servicios de movilidad en Credit Agricole, Vicent Carré, que ha sido quien ha ideado la «Propuesta Macron» de ofertar suscripciones a coches eléctricos en Francia por 100 euros al mes.

En esta ocasión, el evento estará dirigido por el periodista y antiguo secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.