De trato cercano y amable, el director general de Caetano Retail en España, Paulo Pereira, comanda la división nacional de uno de los principales grupos de distribución continentales, con la amplitud de miras que otorga el haber pasado por varios centros estratégicos de la organización y sabiendo que esperan muy buenas noticias a su compañía en el futuro. De hecho, advierte que pronto habrá novedades sobre su división, aunque aún no las puede desvelar. Sabe que el éxito se consigue yendo de la mano de los fabricantes pero sin renunciar a sus principios. Ahora le toca recoger los frutos de una importante apuesta por nuestro país en los últimos años, aunque no se conforman y esperan seguir creciendo.
PREGUNTA.—El curso pasado, lograron 27.200 ventas en España entre VN y VO, ¿qué previsión tienen para 2023?
RESPUESTA.— Pretendemos crecer, pero va a depender de la disponibilidad de modelos. Tenemos aún una cartera importante, lo que complica el pronóstico. La estimación es difícil porque no podemos prever el comportamiento del próximo cuatrimestre. Además, para nosotros, comparar 2022 con 2023 no es correcto porque entramos en Canarias, con un concesionario Renault Dacia; hemos adquirido uno de Nissan en Madrid; ya distribuimos BYD en Andalucía y, durante el próximo trimestre, tenemos previsto seguir creciendo. Vamos a vender más y a tener más actividad.
P.—¿Cuál es la firma que más retrasos en las entregas está teniendo?
R.— Es difícil decir porque varía. No hay una que tenga un problema estructural. Cada mes es diferente pero sí que hay más stock.
P.— Hay voces que apuntan a una previsible dificultad en el mercado en el final del curso por la falta de estabilidad política y económica.
R.— Dependerá mucho de la disponibilidad. El mercado está un poco distorsionado porque una parte de las matriculaciones son pedidos de 2022.
P.— ¿Qué importancia tiene el VO en Caetano Retail y qué ventas tendrán?
R.— Es un producto estratégico. Los concesionarios necesitan un margen de actividad de usados fuerte para tener buenos resultados económicos. El año pasado superamos las 7.000 operaciones y este esperamos crecer aunque el VO está bajando y venimos de un 2022 donde fue muy potente ante la menor disponibilidad de VN. Este efecto en 2023 ya se ha perdido.
P.— En el taller, en 2022 cosecharon un crecimiento del 10%, ¿cómo creen que terminarán en 2023?
R.— Vamos a crecer pero también depende de las marcas y los territorios. Todas mejoran, pero unas más que otras. Un taller en Madrid en verano comparado con otro de Marbella (Málaga) cae de forma significativa. Estamos mejorando, con más entradas y más facturación.
P.— El año pasado finalizaron con 714 millones de facturación, ¿se atreve a dar una cifra para este cierre?
R.— Prevemos subir, aunque no podría decir la cifra definitiva. Por el momento no sabemos cuál va a ser el efecto de…
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