El mercado de los VO se posicionó en los 18.900 euros de enero a septiembre de 2023, esto supuso un aumento del 5,29% según datos de Coches.com y Ganvam. Sin embargo, fueron 13 puntos menos que en el mismo periodo durante el año anterior, cuando estos se encarecieron un 19%.
No obstante cabe destacar que el valor varía mucho en función de la edad del automóvil. Las mayores subidas porcentuales las experimentaron los coches de Km 0, con un incremento del 9,64% — posicionándose en los 30.150 euros —; y en los de más de 15 años de antigüedad, con una subida del 9,02% — 4.350 euros —.
En el otro lado de la balanza, se encuentran los de entre ocho y diez años, con un coste medio de 11.000 euros y un incremento del 0,09%; y los de entre cinco y ocho años, con 13.995 euros y un auge del 0,68%.
Según un comunicado conjunto de Coches.com y Ganvam, este crecimiento actual cercano al 5% es medio punto menor que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados y productos energéticos), que en septiembre se quedó en el 5,8 % de variación anual.
Las transacciones de VO suben un 2,2%
Analizando las ventas de coches de ocasión, estas subieron un 2,2% respecto al año anterior y de enero a septiembre acumulan 1.393.716 unidades entregadas. Además, destaca que estas se siguen concentrando en los vehículos de más de 15 años, que representan un 40% del total.
A pesar de este dato, los automóviles usados de entre cinco y ocho años, y los de ocho y diez son los que más aumentaron su demanda, un 15,7% y un 16,4% respectivamente. Mientras, los de entre diez y 15 años descendieron un 17%, con 259.445 adquisiciones. Aunque los coches de este tramo poseen un 18% del peso total.
Castilla-La Mancha, la comunidad con más ventas
El 58,8% de transacciones de VO en España se concentra en cuatro comunidades autónomas: Andalucía (18,4%), Madrid (15,2%), Cataluña (14,1%) y Valencia (11,3%). Sin embargo, el mapa presenta un mercado muy desigual. Por un lado, nueve territorios redujeron sus entregas y diez percibieron una suave subida.
De los peores parados destaca Cantabria con una disminución del 3,2%, y con 15.988 vendidas. A esta le siguieron Navarra, con 20.609 entregas (-2,9%); Murcia, 50.197 (-2,9%); y Asturias, con 28.137 (-1,3%). Mientras que las que más consiguieron subir sus firmas fueron Castilla-La Mancha, con 72.549 (+9,6%); Madrid, con 212.395 (+7,6%) y Canarias, con 65.539 (+5,0%).
Si se presta atención en la evolución de los precios destaca la bajada del 12,38% en los precios de los vehículos usados de Castilla la Mancha. Aunque tampoco pasan por alto el descenso de estos en Navarra (-2,82%) y en Canarias (-2,61%). Por otro lado, Murcia (+13,10%), La Rioja (+11,48%) y Cataluña (+9,79%) fueron las regiones donde más aumentaron.