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Faconauto estima un ahorro de 8.800 euros anuales de media en la transición al eConcesionario

El eConcesionario, concepto de prescripción de movilidad más que punto de venta de coches ideado por Faconauto, conllevaría el ahorro de 8.800 euros al año de media en gasto energético a un distribuidor, además de prepararlo para las nuevas formas de acceso a un vehículo y comercialización de estos.

Faconauto estima un ahorro de 8.800 euros anuales de media en la transición al eConcesionario
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, anima a dar el paso al eConcesionario para prepararse para el futuro de la movilidad y, además, ser más eficientes y ahorrar dinero.

La patronal de los distribuidores, Faconauto, junto a SGS, ha creado el sello distintivo eConcesionario que designará a los distribuidores que hayan dado el salto a la eficiencia en el uso de recursos, la digitalización y reducción del consumo energético, una transición que, según un estudio de Iberdrola, podría suponer un ahorro de 8.800 euros anuales de media, es decir, el 36% del total.

Para lograrlo, se ha identificado una serie de puntos estructurales del vendedor sobre los que actuar (un total de 104 posibles medidas), entre los que destacan la implantación de placas fotovoltaicas, el cambio de los puntos de luz a led, la monitorización del gasto, la automatización y renovación de los aparatos de climatización, la regulación de la potencia contratada o la digitalización de algunos procedimientos.

Estas modificaciones conllevarían un desembolso, aunque algunas serían gratuitas, de 43.000 euros de media por centro, una inversión que se podría rentabilizar en 4,9 años, según el mismo estudio, pero, gracias a las subvenciones y ayudas ahora disponibles, este periodo se podría reducir a 3,9 años.

Primero centro adherido, luego eConcesionario

Este proyecto lo ha sacado Faconauto adelante gracias a dos de sus socios preferentes como son Iberdrola y la certificadora SGS. Este segundo será el encargado de realizar la evaluación de la situación en la que se encuentra cada concesionario y los puntos sobre los que actuar. Así, en un primer momento, desde esta entidad se enviará un correo con diversos cuestiones a analizar por la propia dirección del vendedor y, en caso de que quieran ampliar estas mejoras, tendrán un estudio presencial, que conlleva un coste de 180 euros y el reconocimiento de centro adherido.

Una vez implementados los cambios, y tras un examen de si se está cumpliendo con todas las medidas y compromisos de digitalización y eficiencia en el uso de recursos, obtendría el sello de eConcesionario por Faconauto, con un valor añadido de 120 euros.

«No podemos esperar a que otros nos digan qué hacer»

Ante este nuevo proyecto, el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, señaló que el sector de la distribución «se ha convertido en prescriptor de movilidad» ante la llegada de nuevas mecánicas y nuevas fórmulas de acceso a un vehículo, algo que entiende «podría generar nuevos trabajos». «Debemos liderar esta transición hacia la eficiencia energética, especialmente con los precios que tenemos que soportar; por ello, debemos ser autosuficientes», sentenció.

Junto a esto, solicitó a los vendedores tomar la iniciativa: «No debemos esperar a que sea un fabricante el que nos diga que tenemos que poner un punto de carga, ni a que sean las administraciones las que los instalen cerca de nuestros negocios o se creen corredores de enchufes, debemos ser nosotros los que demos el paso adelante y los instalemos para dar servicio a nuestros clientes».

Y añadió: «El objetivo de este proyecto es ser diferentes y diferenciadores. El concesionario puede y debe tener un modelo sostenible de empresa».

Un gasto de 707.509 euros en 22 concesionarios

El estudio se ha realizado sobre un total de 22 concesionarios de diferente tamaño en los cuales se detectó que, entre todos, tuvieron un consumo en electricidad de 5.729.303 kWh lo que conllevó una factura conjunta de 707.509 euros al año. Esto deja una media de 260.423 kWh y 32.159 euros, respectivamente.

Además, para estos mismos puntos, SGS creó un listado de recomendaciones para la mejora y mayor eficacia del negocio, que en su conjunto conllevaba una inversión de 950.000 euros, es decir 43.181 euros cada uno.

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