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El precio de los VO cae por primera vez en 13 meses (-1%), pero sigue subiendo en el interanual (+17%)

Tras más de un año en el que el precio de los VO no han dejado de subir, el pasado abril hubo una caída por primera vez. El descenso fue de un 1%, la mayor desde junio de 2020 (+1,5%). Sin embargo, en términos interanuales, hubo un aumento del 17%, según datos aportados por coches.net.

El precio de los VO cae por primera vez en 13 meses (-1%), pero sigue subiendo en el interanual (+17%)
Imagen de archivo. Vehículos de ocasión expuestos en Ifema.

Tras trece meses en los que la falta de semiconductores había provocado la carestía de vehículo nuevo y en consecuencia una revalorización de los de ocasión, el precio de los VO cayó en abril, por primera vez desde marzo de 2021. En concreto, la contracción fue de un 1%, la mayor desde junio de 2020 (+1,5%), a pesar de que en términos interanuales se observó un aumento del 17%, según datos aportados por coches.net.

Esta rebaja, que sitúa el precio medio de estos coches en 19.471 euros, 200€ menos que en marzo, puede ser algo coyuntural, consecuencia del pico de demanda que suele reflejarse antes de las vacaciones de Semana Santa. Cabe señalar que, en este periodo de subida, la escalada más pronunciada respecto al mes anterior tuvo lugar en agosto (+2,8%).

Por propulsiones, los híbridos y eléctricos son los únicos que han aumentado (+1,7%), mientras que los de gasolina se desplomaron ese mismo porcentaje y los diésel solo un 0,5%.

En cuanto a la antigüedad, los datos del barómetro de coches.net plantean un interés muy definido por los de menos de un año. Esta tendencia se ha visto consolidada en los últimos meses, en gran parte por la falta de stock señalada entre los vehículos nuevos y unos plazos de entrega cada vez más largos. Su precio ha aumentado un 6,4% respecto al mes anterior, siendo así la franja que más ha crecido.

Respecto al precio por kilometraje, sucede lo mismo que con la edad, ya que este ha crecido un 0,7% en los modelos de hasta 20.000 km. Sin embargo, ha descendido en todas las demás franjas, lo que viene a reforzar el interés por los seminuevos.

A nivel territorial, la caída se ha producido en todas las comunidades autónomas excepto en cuatro: Islas Baleares, Asturias, Extremadura y Castilla y León. De todas ellas, Navarra ha sido la que mejor ha ejemplarizado este cambio de tendencia, con un desplome del 7% respecto a marzo. Madrid, con un 0,5% de caída y Cataluña, con un descenso del 1,6% se encuentran en la media. Por el contrario, los precios en Baleares han crecido un 2,8% respecto al mes pasado.

 

Caen las ventas

Los vehículos de ocasión vendidos en abril han sido 144.756, un 23,2% menos que el mes anterior.  Este descenso continúa la misma tendencia que las matriculaciones de turismos nuevos, que ha caído un 12.1% en abril (69.111 unidades vendidas).

Un mes más, los diésel de más de 10 años siguen siendo los VO más vendidos. El 58% de las ventas siguen siendo de esta propulsión (porcentaje muy similar al de los últimos 12 meses). La única que ha aumentado ha sido la cuota de los eléctricos e híbridos que ya copa el 4,72% del mercado de ocasión. Por edad del vehículo, señalar que por primera vez este año, los coches con menos de un año bajan del 6% del total de ventas y que una vez más, los de más de 10 años continúan al frente. En el mes de abril, han representado el 62,5% de las operaciones de mercado de ocasión.

 

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