La fábrica de Stellantis en Vigo ha alcanzado las 15 millones de unidades producidas desde su fundación, en 1958, ensamblando un modelo eléctrico, concretamente un Citroën ë-Berlingo de color Gris Artense y equipado con un motor de 100 kW (136 CV) que irá a parar a manos de un cliente residente en Valencia. El coche con el que se ha alcanzado esta cifra no se ha elegido de forma arbitraria, ya que la versión cero emisiones del mítico diseño de la compañía gala representa, a la vez, la larga experiencia de la marca del doble chevrón y su transición hacia un futuro marcado por la sostenibilidad y la innovación.
El Berlingo comenzó a producirse en la localidad gallega en 1996, siendo el más longevo de la factoría. Desde entonces, han visto la luz tres generaciones de este vehículo, del que se han montado 3.066.122 unidades en la planta. La tercera vio la luz en 2018, ofreciendo, en 2021, su versión completamente eléctrica, que se monta sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2. Esta inició su producción en julio del año pasado, dentro del Sistema 2 del centro, que opera con tres equipos en estos momentos: mañana, tarde y noche.
A diferencia de otros modelos, las baterías de este turismo también se ensamblan en el taller de la propia fábrica. Posteriormente, se trasladan a la zona de motores dentro de la línea de montaje, para su integración junto a los elementos mecánicos. La planta ha producido 37 modelos diferentes en una larga trayectoria de 64 años de actividad.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.