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Concesionarios y talleresEspaña

El mercado del VO cedió un 2,4% en febrero mientras las importaciones de usados crecen un 55,3%

El mercado de VO perdió un 2,4% en febrero comparado con el mismo mes de 2020 aunque se eleva al 16,9% si el cotejo se hace con el mismo de 2019, justo el último antes que llegara la pandemia, el confinamiento y las limitaciones de movilidad.

El mercado del VO cedió un 2,4% en febrero mientras las importaciones de usados crecen un 55,3%
Al contrario de lo que sucede con el VN, en el mercado de VO el diésel sigue siendo el motor más demandado, con un 58,7 de cuota.

Postulado como uno de los asideros a los que tienen que agarrarse los concesionarios para lograr beneficios y mantenerse abiertos, especialmente en estos tiempos en los que el VN deja tan poco margen, el mercado de VO cayó un 2,4% en febrero tras efectuar 143.359 operaciones, según cifras de Faconauto y Ganvam —las asociaciones que agrupan a los distribuidores—. Sin embargo, si el análisis se amplía al mismo mes de 2020, el último antes de que llegaran los confinamientos por la Covid-19, el retroceso es del 16,9%.

De esta manera, en el acumulado del año se han gestionado 274.389 transacciones, lo que supone que se han traspasado 2,6 VO por cada VN y deja un balance de un +0,3% en el cotejo con el mismo periodo de 2021, pero una pérdida del 19,3% con 2020.

Falta de vehículos nuevos

Analizado por edades, el tramo de entre uno y tres años fue el que más sufrió en febrero. Se dejó un 40,7% (8.466 firmas) por la falta de chips que está afectando a los ritmos de producción de las fábricas. Esto ha generado una mayor dificultad en la renovación de flotas de renting, rent a car y vehículos de empresa los cuáles dejaron de incorporar un 23%, un 15% y un 12,4% de unidades al canal de VO respectivamente. Por su parte, las importaciones crecieron un 55,3% por lo que ya representan el 6% del total de ventas.

En cuanto a las fuentes de energía, el diesel mantiene su prevalencia con un 58,7% del total aunque ha perdido un 5,6%, mientras que los de gasolina acumulan el 36,2% del total y también sucumbieron un 1,5%. En cuanto a las nuevas tecnologías, 1.076 eléctricos puros cambiaron de manos, de manera que avanzan un 89,8%, y suponen y el 0,8% del total, los híbridos enchufables diesel crecieron un 136,8% y los PHEV de gasolina un 64,5%.

En cuanto a las comunidades, Madrid volvió a ser la que mejor superó el mes con un +32,9% y 47.361 registros, seguida de Castilla – La Mancha con un 14,1% (15.187) y La Rioja con un 6,3% (1.687), tres regiones que junto a Cataluña (1,7% y 39.351) fueron las únicas que crecieron. El resto, todas sucumbieron. Los casos más extremos se encuentran en Ceuta (-18,6% y 390 ventas), Melilla (-13,4% y 428) y Castilla y León (-11,6% y 13.243).

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