Las agrupaciones del motor españolas ACAN, AEI La Rioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC, FACYL y GIRA se han reunido con los clústeres del sector de Ucrania, Polonia y República Checa para conocer la situación por la que están pasando y establecer vías de ayuda.
La presidenta de Ukranian Automotive Cluster, Olga Trofymova, ha hecho un llamamiento a que las compañías con sedes o plantas en Rusia se trasladen a la Región de Carpathia, cerca de la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, donde existe una gran área económica e industrial, que cuenta con infraestructuras solventes, recursos humanos cualificados, junto a un gran hub logístico que tiene conexión ferroviaria con Hungría y con Eslovaquia.
Además, ha señalado como elemento prioritario “arrancar de nuevo la producción de cables para suministrar a los OEMs europeos para que no haya más paradas”, así como suministrar a las empresas ucranianas que siguen en activo, pero que están sufriendo escasez de materias primas y dificultades para pagar a sus trabajadores.
Desde el Autoklastr Czech Republic, Libor Dobeš y Adam Priechodsky han notificado incidencias en la cadena de suministro que se están observando en la República Checa, provocadas por la inflación y la subida de precios en combustibles y energía. También han confirmado que Skoda ha suspendido la producción de sus dos plantas en Rusia y que Volkswagen está duplicando la fabricación de componentes esenciales en la Unión Europea, a la vez que las empresas con sedes en ese territorio están reubicando las instalaciones fuera del país.
Por último, desde el Polish Automotive Group, Bartosz Mielecki ha transmitido que, a pesar de existir seguridad dentro de las empresas, se enfrentan a problemas en lo referente al transporte y al abandono de puestos de trabajo por parte de empleados ucranianos que retornan a su país.
Mielecki ha avisado además de que Rusia y Bielorrusia se encuentran actualmente buscando nuevos proveedores que sustituyan a aquellos que han abortado sus suministros, lo que podría propiciar un acercamiento a los mercados de Georgia o Pakistán.
Los clústeres españoles están manteniendo reuniones con el European Cluster Alliance, según ha confirmado el presidente del CIAC, Josep Nadal, y en “24 horas enviaremos a dos o tres propuestas de acciones para ayudar en el conflicto para hacerlas extensivas a todas las empresas del sector”.