Un año más, la consultora KPMG lanza su Global Automotive Executive Survey 2021 (GAES 2021) basado en una encuesta sobre 1.118 ejecutivos de diversas nacionalidades, también españoles, que dieron su opinión sobre diversas cuestiones que atañen al futuro de la automoción. Así, en referencia a uno de los temas capitales de la actualidad, la venta online, hasta el 62% de los participantes nacionales consideran que en 2030 tendrán la misma importancia que las físicas, un registro que aumenta hasta el 78% en el análisis internacional.
En el caso de los distribuidores, el 32% sostiene que habrá un crecimiento de rentabilidad en los próximos cinco años, un registro que se eleva hasta el 53% en el estudio global. Pero, por el lado contrario, el 38% prevé que los mismos negocios deberán superar situaciones de dificultad a corto plazo, lo que supondrá un reto para todos los eslabones de la cadena de valor.
Llegada de la industria 4.0
Por ello, toma vital importancia la evolución a la Industria 4.0 de la que el 52% considera que las plantas nacionales ya están preparadas para este salto de calidad y organización mientras que la inteligencia artificial será de gran valor en diversos procesos productivos, según aducen el 42% de los participantes.
Menos optimistas se muestran, según el estudio de KPMG, con los costes de producción por la escasez de materias primas, su precio y la falta de mano de obra cualificada, algo que señala el 68% de los preguntados. De hecho, en el último caso, el contar con trabajadores formados en las nuevas tecnologías y nuevos métodos de producción, es algo que ‘solo’ preocupa al 43% de los directivos españoles, un ratio que se incrementa hasta el 55% a nivel mundial.
Ante esta discordancia de cifras, el propio estudio alude a que este ‘optimismo’ patrio se podría deber a la escasez de eléctricos en la líneas de producción de nuestra factorías automovilísticas por lo que prevé que este temor se podría incrementar a medida que se confirme la llegada de nuevos modelos sin emisiones a nuestras plantas.