Palencia perderá medio turno en favor de Valladolid en una nueva «reorganización de la plantilla» de las factorías de Renault. Así lo han confirmado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción, desde las cuales se ha transmitido que el desplazamiento afectará a 440 trabajadores y dejará a la planta palentina con una sola línea «con la intención de aplicar menos ERTE» debido a la crisis de suministro de semiconductores.
Se trata de una de las medidas pactadas en el convenio colectivo vigente, y que contará con una opción de traslado voluntario que la compañía abrirá a partir del 15 de noviembre. No obstante, de no llegarse a los efectivos requeridos, se ha comunicado que se pasará a un proceso de traslado forzoso mediante la Comisión de Movilidad de Palencia.
Desde la parte social se ha transmitido que, si bien el contexto negativo por los chips «no tiene visos de recuperarse a corto plazo», sí esperan que esta decisión «sea muy acotada en el tiempo, ya que en breve» los operarios de la planta afectada «tendrán que trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos» adjudicados.
Respecto al tipo de trabajadores que serán desplazados, los sindicatos han solicitado a Renault que respete tanto «las conciliaciones ya concedidas y todas las excepciones que recoge el reglamento de movilidad», como la situación de las personas que se presenten a las pruebas de ascenso, pidiendo para estos últimos «que sigan optando a las plazas convocadas» aunque lleguen a las líneas pucelanas.