La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Autocid Burgos pide la intervención de un tercero independiente tras ser cancelado
Concesionarios y talleresEspaña

Autocid Burgos pide la intervención de un tercero independiente tras ser cancelado

El resultado puede sentar un precedente ante reestructuraciones de redes y revisiones de vinculación entre marcas y distribuidores. Su aviso de cese se remitió en diciembre del año pasado. Ahora, Grant Thornton deberá resolver si está justificado, aunque su respuesta no es vinculante.

Fachada del concesionario Autocid Ford, en Burgos (Castilla y León), que fue cancelado el pasado mes de junio.

El concesionario Autocid, distribuidor oficial de Ford en la capital burgalesa durante más de 45 años hasta junio de este año y perteneciente al Grupo Ureta, que representa a varias marcas por toda la geografía española, ha solicitado la intervención de un experto independiente que dirima si la cancelación de su contrato por la firma del óvalo se ha realizado conforme a ley.

Se trata de una petición poco habitual en la distribución española y que podría sentar un importante precedente en un momento de cambio del paradigma de la comercialización de automóviles por la llegada de la venta online, la reestructuración de varias redes (la del Grupo Stellantis ya en marcha, a la que podrían seguir otras) y ante la próxima revisión del Reglamento europeo 330/2010, pues otros distribuidores podrían seguir la misma senda en función del resultado de esta petición.

Así, se ha nombrado a Grant Thornton como tercero independiente, a propuesta de la compañía y Acoford (la asociación de concesionarios de la marca) para que resuelva si esta supresión está justificada, aunque su decisión no es vinculante, según ha podido saber esta publicación. La respuesta se esperaba a mediados de octubre aunque, finalmente, se ha retrasado hasta el ecuador de noviembre.

Los hechos se remontan al segundo semestre de 2020, según han manifestado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de la situación, cuando la dirección del conglomerado castellanoleonés reformó el…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.