Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles han alcanzado los 6.303 millones de euros en el segundo cuatrimestre del año, según datos de Sernauto, lo que ha significado un crecimiento de la tasa interanual del 25,4% respecto a 2020. Es una contracción del 3,7% en relación al mismo período de 2019, lo que deja un acercamiento a las cifras manejadas antes de la pandemia.
Entre mayo y agosto, el peso de las ventas a la Unión Europea supuso el 65% del total. Las operaciones con socios comunitarios registraron un crecimiento interanual del 20,5%, llegando a los 4.097 millones de euros, un retroceso de solo un 1,8% respecto al curso precovid. Dentro de este mercado, las cifras se incrementaron en Alemania (18,2%), con 1.052 millones de euros, en Francia (15%), con 938 millones, Portugal (10,9%), con 527 millones, o Italia (29%), donde se alcanzaron los 348 millones.
Fuera del Viejo Continente, otros mercados destino de las exportaciones han sido el Reino Unido, donde se registraron 321 millones, un 6,5% más que en 2020 —aunque es un descenso del -32% comparado con 2019—; Estados Unidos, cuyo crecimiento fue del 55,4%, con 362 millones, y supuso, asimismo, un incremento del 12% frente a 2019; o Marruecos, donde subió hasta un 32,7%, con cifras de 280 millones.
Propuestas a Industria
El 20 de octubre, la Junta Directiva de Sernauto se reunió con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para trasladarle las inquietudes del sector y reiterar su apoyo y colaboración en el Perte del vehículo eléctrico y conectado, al que consideran un «proyecto sectorial para conseguir el fortalecimiento de la cadena de valor de la automoción» con el que España se pueda convertir en un hub de electromovilidad.
La presidenta de la asociación, María Helena Antolin, afirmó que será «necesario aplicar inteligencia y estrategia-país para responder a las necesidades reales de todos los actores de un sector tan clave para la economía española», ya que fortalecerá el ecosistema y garantizará el posicionamiento de la cadena de valor española. Así mismo, se trasladó al equipo de Maroto la importancia de trabajar en la mejora de la fiscalidad en materia de innovación para reforzar la competitividad de las empresas del sector de componentes instaladas en nuestro país frente a otros competidores.
Acuerdo con AECA-ITV
Asimismo, la patronal firmó el pasado 28 de octubre un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica (AECAITV) para prestar servicios complementarios a sus asociados en materia de divulgación formativa. De esta manera, los miembros de la Comisión de Recambios de Sernauto impartirán seminarios monográficos al personal de las estaciones de ITV para prepararles sobre componentes, contribuyendo a que los técnicos mejoren su conocimiento sobre los avances tecnológicos en la conducción.