La industria de la automoción española arrastra cifras negativas en 2021, agravada por la crisis de semiconductores, que ha llevado a cerrar el tercer trimestre con un acumulado total de 1.592.295 unidades fabricadas, una cifra que, si bien representa un ligero crecimiento respecto a 2020 (3,6%), es, a su vez, un descenso significativo mirando los datos de 2019, al suponer una caída del 25,1% en el cómputo global, según datos de Anfac. En cuanto a la producción de septiembre, el mes cerró con un total de 178.055 siluetas, un importante desplome del 32,2% en relación al mismo periodo del año pasado.
En los datos mensuales, la asociación ha destacado que la falta de chips «se está alargando más tiempo del inicialmente estimado», y que está afectando a los principales mercados europeos, donde se han reducido las operaciones en septiembre, como en Francia (-20,5%), Alemania (-25,7%), Italia (-32,7%) y Reino Unido (-34,4%). Asimismo, Anfac ha remarcado en el apartado productivo el incremento de los vehículos electrificados, que han representado hasta el tercer trimestre el 9,2% de la producción total en España, con 145.726 unidades, superando la cantidad lograda durante todo 2020.
No obstante, en relación a la fabricación del mes de turismos y todoterrenos, así como comerciales e industriales, estos han tenido un notable descenso en con el ejercicio previo, con caídas del…
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.