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El transporte de vehículos en España cae un 18,8% en 2020

España se dejó más de un millón de vehículos sin transportar en 2020, en un año marcado por la pandemia del coronavirus, bajando hasta los 4,48 millones, con caídas en los registros por mar, carretera y vía férrea.

anfac 2021
El director general de Anfac, José López-Tafall, y la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, invitada a la presentación.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado hoy su último Informe de Valoración Logística, en el que se ha desgranado que el sector del automóvil en nuestro país transportó tanto por carretera, ferrocarril y mar un total de 4,48 millones de vehículos durante el año pasado, un 18,8% menos que el ejercicio de 2019, lo que supuso en cifras una pérdida de más de un millón de unidades transportadas (5,51 millones entonces).

El director general de la organización, José López-Tafall, así como su directora del área económica y logística, Aránzazu Mur, reseñaron que esa fuerte bajada ha estado condicionada por el cierre de las fábricas durante el Estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y los problemas de movilidad, que redujeron las operaciones comerciales.

En datos, España exportó el año pasado a 120 países el 86% de su producción de vehículos, bajando ligeramente las operaciones marítimas, que en 2020 supusieron el 44,3% de las mismas (en 2019 fue 45,3%), mientras que las de carretera y ferroviario se incrementaron de manera sutil, con un 41,4 % (40,9% en 2019) y 14,3 % (13,7%), respectivamente.

El transporte por carretera llegó a 1,85 millones de vehículos, una caída del 18% respecto a 2019, cuando fueron 2,25 millones. Desglosado, a su vez, por movimientos, el transporte nacional bajó en 2020 un 27,7%, con 1,05 millones de unidades; mientras, el internacional subió un 0,5%, con 795.614. En su conjunto se utilizaron cerca de 230.000 camiones, 19,4% menos que en 2019.

Respecto al ferroviario, este sector también registró importantes descensos en el transporte de vehículos como de componentes, movilizando unos 5.000 trenes para ello. En el primer punto disminuyó un 15,5% en la comparativa con el ejercicio anterior, con caídas en el entorno nacional (535.295 unidades, -15,4%) como internacional (104.334 vehículos, -16,3%). Por su parte, en la parcela de materiales, el pasado año se transportaron 195.274 toneladas, una caída del 57%.

Por último, el apartado marítimo que operaron los puertos costeó el transporte de 2,15 millones de vehículos, que representó una disminución del 24,3% respecto a 2019. Referida a este punto, Mur ha estimado que esta caída, en detrimento del transporte terrestre, “no representa una tendencia” y podrá ver recuperado sus cuotas habituales en los próximos años.

Descarbonización y digitalización como futuro de la logística

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, invitada a la presentación del Informe, ha valorado la importancia de la cadena logística para el transporte y ha identificado como prioridades para “fortalecer su robustez” la descarbonización y la digitalización, la mejora en eficiencia y competitividad de las infraestructuras, así como la capacitación de los trabajadores de la cadena logística.

Rallo, que abogó por la importancia de la gobernanza y la participación, remarcó el trabajo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la logística, distribuida en tres instrumentos: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte (todavía en fase de consulta pública); y el apartado financiero, obtenido por los Fondos de Recuperación, que serán la “palanca para transformar el sistema productivo”.

Preguntada por los instrumentos en la renovación de la flota de vehículos, la secretaria general ha remarcado el proyecto elaborado en conjunto entre los ministerios de Transición Ecológica y Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, repartiendo el primero los “incentivos para la demanda del vehículo eléctrico en turismos”, mientras el segundo se quedaba en “transportes profesionales”, donde van centradas actuaciones en tres líneas: la primera a nivel local, con el plan de ayudas a los ayuntamientos de 1.500 millones de euros; una segunda autonómica, con 1.000 millones; y un tercero de programa para empresas, con 400 millones para transporte de pasajeros y mercancías.

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