Nuevo hito para la fábrica de VW Navarra, que ayer comenzó a fabricar en serie, oficialmente, su tercer modelo: el Taigo. A pesar de que por el momento es complicado conocer la demanda que va a tener, a lo que se suma la inestabilidad de los flujos de suministro por la falta de piezas, el pronóstico con el que trabaja la marca de Wolfsburgo es que este histórico vehículo suponga el 35% de la producción de la factoría, una vez que a primeros de año se estabilice el lanzamiento.
El protagonista seguiría siendo el T-Cross —que llegó en diciembre de 2018—, que alcanzaría el 50% de las unidades, mientras que el Polo, que parece de retirada por primera vez desde que comenzó su ensamblaje en este centro, en 1984, implicaría solo el 15%, durante 2022. No obstante, este 24 de junio arrancó el ensamblaje de la nueva versión. En 2020, el reparto estuvo más igualado, con un 56% para el T-Cross y un 44% para el Polo.
La llegada del CUV —SUV coupé— Taigo no va a suponer, de momento, creación de empleo y se mantienen los 4.700 operarios, con una cadencia diaria de 1.438 unidades, pactadas en el acuerdo que posibilitó la llegada del tercer modelo, por primera vez en la historia de Landaben.
Su adjudicación, según el presidente de la factoría, Markus Haupt, «es una garantía de futuro», y se producirá en exclusiva para toda Europa. En la puesta de largo, le acompañaron la presidenta de Navarra, María Chivite, que destacó el compromiso de VW con la región, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales.
Simbólicamente, esa primera unidad de producción en serie correspondía a un pedido hecho en Alemania, el principal mercado de la fábrica, que en 2020 envío el 25% del total de sus 242.666 unidades a este país. El 16% se exportó a Italia, el 15% a Francia y el 7% se quedó en nuestro país.
En relación a la posible adjudicación de un modelo eléctrico a VW Navarra, el ID1 o el ID2, el consorcio espera la puesta en marcha del Perte del VE para hacer oficial la adjudicación a España. Aunque en el entorno del Automobile de Barcelona, el presidente de Seat S.A, Wayne Griffiths, avisó de que «no hay que dar por hecho el plan» y que el país se tiene que esforzar por no estar a la cola en demanda y en puntos de entrega. Tras ello, hay que esperar el reparto entre Martorell y Navarra de los 500.000 VE previstos para 2025.