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El mercado cae en agosto a niveles de 2013, con un descenso del 29,4%

El sector ha notificado 48.727 unidades vendidas en el octavo mes, con el canal de los privados como el más perjudicado (-31,1%).

Archivo. Interior de un concesionario Dacia.

Agosto ha caído sin remedio. Ni siquiera la comparación previsiblemente positiva con el mismo mes del año de la pandemia ha servido para arrojar un dato positivo. La situación de incertidumbre por parte del consumidor, sumado a la crisis de los semiconductores que ha dejado al mercado bajo mínimos, ha hecho que las compras se queden en 48.727, un 29,4% menos que en el curso pasado, cuando se matricularon 68.995 coches. Y si el foco se pone en los guarismos de 2019, el descenso es aún más acusado, llegando al -36,8% —77.089 siluetas entonces—.

El único número positivo que queda en este octavo mes el del acumulado, que crece un 10,85% tras sumar 602.251 automóviles desde enero; aunque, si la cuenta se hace con el último ejercicio prepandémico, queda a las claras un retroceso del 34,1% —913.451—.

El canal de los particulares ha sido el que peor lo ha pasado, con únicamente 27.020 operaciones —-31,1%—, mientras que las empresas contabilizaron 17.869 turismos —-27,7%— y el RAC, 3.838 —-24,1%—.

Por tipo de combustible, la gasolina logra aguantar con el 67,6% de la cuota —33.289 vehículos—, con el diésel batiéndose en retirada un mes más —26,1% del peso total con 11.430 modelos—. Los electrificados logran acaparar un meritorio 6,3%, con los cero emisiones llegando a las 1.511 matriculaciones —+9,6%—, los híbridos enchufables subiendo hasta las 2.689 —+102%— y los híbridos convencionales con 13.939 —+34,4%—.

En cuanto a las siluetas, los superutilitarios pierden hasta un 29,2% con 1.514 compras, con los utilitarios en -19,5% —9.386—, los compactos en -45,8% —6.987—, los familiares en -46,3% —1.370— y las berlinas en -44,7% —193—. Ni siquiera los SUV, los grandes dominadores del mercado, logran un registro positivo —-22%—, aunque mantienen su poderosa hegemonía con 27.505 transacciones, el 56,4% del total.

Finalmente, la clasificación por modelos es la que más sorpresas ha arrojado, debido a la escasez de algunas unidades. El Dacia Sandero reina en el ranking con 2.141 coches, con el Hyundai Tucson segundo —1.538— y el Opel Corsa cerrando el podio —1.285—. El líder del acumulado, el Seat Arona, únicamente alcanzó al 14º puesto —740 ventas—.


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