La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Qualcomm pugna con Magna por el control de la sueca Veoneer
Internacional

Qualcomm pugna con Magna por el control de la sueca Veoneer

La empresa californiana elevó la puja a la oferta inicial que lanzó la canadiense Magna por adquirir los servicios de la firma Veoneer, con la que tenía sobre el papel un acuerdo de fusión por 3.800 millones de dólares.

Qualcomm entró en la partida dos semanas después de que Veoneer llegara a un acuerdo.

La tecnológica estadounidense Qualcomm presentó el pasado 5 de agosto una oferta para adquirir la sueca Veoneer, especializada en la fabricación de sistemas de seguridad para la automoción, y todo su paquete de acciones, abonando en efectivo 37 dólares por cada una. En su conjunto, esto supondría asignar un valor patrimonial de 4.600 millones de dólares (3.900 millones de euros), 800 millones más que la oferta de fusión que hizo pública la canadiense Magna el 22 de julio, con la que se acordó pagar 31,25 dólares por título (un 18% menos), haciéndose cargo de sus deudas hasta el pasado 31 de marzo.

En un comunicado, Veoneer confirmó haber recibido esta «propuesta superior», y aceptó entablar conversaciones con Qualcomm, que se prestaba a dar una mayor seguridad a la transacción; todo ello sin menoscabo del pacto de unión con Magna, que «sigue plenamente vigente», al no haber sido retirado por su Consejo de Administración ni modificada la recomendación para su accionariado de la entidad adquirida, que debería votar la operación antes de fin de año.

El presidente de la firma estadounidense, Cristiano Amon, escribió en una carta dirigida a los miembros de su Junta en la que expresaba la necesidad de contar con un socio tecnológico como Veoneer, desarrolladora del software de asistencia a la conducción Arriver, para integrarlo con sus soluciones de automoción y así ofrecer una plataforma ADAS competitiva y abierta a todos los fabricantes de coches. En la misma, confirmó el interés de desinvertir en el resto de activos, distintos al mencionado dispositivo, aunque no es condicionante para la oferta.

La intención de Veoneer hasta la fecha era integrarse en el negocio de los sistemas avanzados de asistencia al conductor de la empresa de componentes Magna, que con dicha operación esperaba incrementar su posición en dicho negocio, acceder a una nueva cartera de clientes y reforzar su posición en Asia. En su conjunto, la factoría de Aurora (Ontario) esperaba obtener unas sinergias anuales de 100 millones de dólares para 2024.

El trato original entre suecos y canadienses, aprobada por sus consejos de administración, contaba con el visto bueno de los grupos inversores AMF, Cevian, AP4 y Alecta, que representaban el 40% del capital de Veoneer. La transacción se preveía efectiva a finales de año, cuando se combinaría con Magna para ingresar en su unidad electrónica, si bien estos gestionarían la plataforma de software como división independientes.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.