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Stellantis supera las expectativas en el semestre y mejora su previsión para 2021

El consorcio italo-franco-americano facturó 75.310 millones de euros en la primera mitad de año y sobresalió la región de Norteamérica por la fuerte demanda de Jeep y Ram, con la rentabilidad que tienen asociada.

Stellantis supera las previsiones de crecimiento en el primer semestre del año y obtiene un 14,4% de margen operativo
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

Aunque Stellantis esté compuesta por tres de los grupos con más historia de la automoción, es importante recordar que apenas tiene ocho meses de vida. Por este motivo, el conglomerado italo-franco-americano decidió no publicar sus cifras trimestrales y esperar a consolidarlas en junio para poder presentar un informe pro-forma —al constituirse a finales de enero, hay tres semanas que no se registraron previas a la fusión que el grupo agrega—.

El consejero delegado de la compañía, Carlos Tavares, ha reiterado varias veces que su objetivo es alcanzar un ahorro de costes de 5.000 millones de euros «a largo plazo», y espera que un 80% de ellos se hayan logrado en 2024. En su primer semestre, la cifra ya asciende a 1.300 millones.

Y aunque han afirmado que Europa será su prioridad en electrificación —en los próximos 24 meses lanzarán 11 modelos cero emisiones y 10 híbridos enchufables—, la verdadera estrella de los resultados es Norteamérica y la fuerte demanda de Jeep y Ram.

En total, Stellantis ingresó 75.310 millones de euros, un 45,6% más que los 51.668 millones del mismo periodo en 2020 (pro-forma). El beneficio neto fue de 5.936 millones, frente a las pérdidas de 813 millones hasta junio del año pasado.

El mix de producto se hizo notar entre ambos continentes principales: Norteamérica vendió 873.000 unidades (+25,3%) y facturó 32.447 millones (+42%); mientras que Europa registró prácticamente el doble de vehículos (1,66 millones, un 41% más), pero quedó por debajo en cifra de negocio, con 32.040 millones (+41%). En China, India y Asia Pacífico, uno de los objetivos de rentabilidad de Tavares a medio plazo, se matricularon 102.000 coches (tomando en cuenta sus subsidiarias regionales), con unos ingresos de 1.883 millones (+56,9%).

Ante estas cifras, han aumentado su objetivo de margen operativo para 2021 hasta el 10%. Además, en la presentación desvelaron el futuro eléctrico de varias de sus marcas. DS, por ejemplo, solo presentará modelos cero emisiones a partir de 2024. Alfa Romeo lo será desde 2027.

El director financiero del grupo, Richard Palmer, advirtió que la crisis de los semiconductores había supuesto la pérdida de 700.000 unidades producidas hasta junio, y «preveía un impacto similar en la segunda mitad».

Cotas aún más altas para BMW

La marca de Baviera ha declarado cifras récord en el primer semestre de 2021 en lo que se refiere a volumen de ventas, ingresos, y beneficio neto. En concreto, estos tres indicadores fueron de 1.339.047 unidades (+39,1%); 55.360 millones de euros —un incremento del 28,1%, con unos márgenes del 15,8% del Ebit—. Finalmente, el resultado fue de 7.623 millones, un 2.000% más que los 362 que registraron en el mismo periodo de 2020.

Según su consejero delegado, Oliver Zipse, «esto se logró en un año convulso, que promete que será aún más volátil en el restante». La marca, además, pretende acelerar en su electrificación y llegar a los dos millones de ventas cero emisiones para mediados de década.

GM vuelve al resultado positivo

General Motors, uno de los Big Three de Detroit, ha vuelto a demostrar por qué es un peso pesado de la industria. Si en la primera mitad del año pasado alcanzó unas pérdidas netas de 420 millones de euros, en la de este la cifra fue de 4.960 millones. Los ingresos crecieron un 34,7% hasta llegar a los 56.426 millones de euros, con unas ventas totales de 3,5 millones de vehículos, 600.000 unidades más que hace un año.

Estos resultados supusieron que la firma de Mary Barra, a pesar de tener que hacerle frente a gastos imprevistos como la llamada a revisión de su eléctrico Bolt, aumentara su previsión de cara al cierre del ejercicio, con un beneficio operativo (Ebit) «dentro de la horquilla de los 9.700 y 11.400 millones de euros».

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