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El Salón de Vehículo de Ocasión y Seminuevo abre sus puertas con la intención de convertirse en “palanca de rejuvenecimiento del parque”

El director de la DGT apunta a la importancia del VO para el rejuvenecimiento del parque móvil español en la apertura del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid.

El Salón de Vehículo de Ocasión y Seminuevo abre sus puertas con la intención de convertirse en “palanca de rejuvenecimiento del parque”
El director de la DGT fue el encargado de inaugurar el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2021.

La XXIV edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid alzó el telón en Ifema, el recinto ferial de Madrid, un evento que tendrá lugar entre el 4 y el 13 de junio (los dos primeros días focalizado en los profesionales, los demás disponible para visitas de particulares) y que contó con la presencia del director de la DGT, Pere Navarro, para su inauguración.

En su comparecencia, el máximo responsable de Tráfico señaló que, mientras en España la relación en la venta de vehículo nuevo y usado es de 2,2 a 1 a favor de los segundos (según los datos de Ganvam con el mercado de los cinco primeros meses de 2021), en los países más ricos de Europa esta comparativa es mayor. Entiende que esta estadística debería aumentar pues, según el propio Navarro, sería una excelente “palanca para rejuvenecer el parque” ahora mismo con una media de edad de 12,6 años: “El 70% de los automóviles de nuestras calles tiene más de siete años”.

Además, insistió en la idea de que el seminuevo se ha convertido en la primera opción de para muchos particulares y que, en un país con un parque móvil tan veterano, sería una buena opción promover la compra de estos turismos tanto por cuestiones medioambientales (aquí se refirió a las mecánicas que cumplen la directiva europea Euro 6) y la seguridad: “Un coche de siete años, y ese es de 2015, tiene prácticamente los mismos Adas que uno nuevo”.

La compra inteligente

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, apuntó a que la adquisición de un usado hoy día “es una compra inteligente” en referencia a la espera de muchos de la llegada de mecánicas ecológicas que permitan una movilidad comparable a la de los térmicos actuales. Además, recordó que el departamento de VO es el que, en la actualidad, mantiene en pie muchos concesionarios y estructuras de venta.

Además, hizo balance del mercado en lo que llevamos de año. Destacó que en los cinco primeros meses de 2021 se han realizado 784.441 transacciones, lo que supone una mejora del 48,4% con respecto a 2020 (un año de difícil comparativa por la pandemia y el confinamiento) pero una retroceso del 6,4% con respecto a 2019 (el último ejercicio sin condicionantes), una cuarta parte de lo que sucede con el mercado de nuevos.

En cuanto al análisis por edades resaltó el comportamiento que han tenido los vehículos de entre tres y cinco años al haber mejorado sus resultados un 29,9% con respecto a 2019, mientras que los más jóvenes, los de menos de un año, cayeron un 28,7% (ante la bajada de las ventas a RAC y automatriculaciones).  Por su parte se incrementaron los registros con los coches de entre 1 y 3 un 16,4%, gracias a las operaciones de renting y leasing, y las de entre 5 y 8 un 13,8%.

Sobre los más veteranos, hay que destacar que los de entre 8 y 10 años se retrajeron un 30,6%, los de entre 10 y 15 años perdieron un mercado del 16,3% y, finalmente, los de más de 15 años auparon sus ventas un 15,6%.

Finalmente, al analizar las mecánicas vemos que el diesel sigue siendo el propulsor que más interesa, con un 59,9% de cuota, mientras que los gasolina se hacen con el 36% y el resto quedan con un 3,9% un porcentaje que va aumentando gracias a la llegada de los híbridos, híbridos enchufables, a gas y eléctricos al mercado de segunda mano.

Diez días de actividad intensa

El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo está organizado de forma conjunta entre Ifema y Ganvam y, aunque no se han dado cifras sobre previsión de ventas ni de visitantes, han señalado que esperan repetir los registros de la última edición celebrada hace dos años. Entonces se traspasaron más del 90% de la flota expuesta. Para este año, se han desplazado hasta aquí unos 3.000 turismos, SUV y algunos comerciales que esperan encontrar nuevo dueño en los próximos días.

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