Comienza la cuenta atrás para la llegada de la nueva etiqueta europea del neumático. A partir del próximo 1 de mayo todas las ruedas fabricadas y vendidas en territorio continental para turismo, vehículo comercial, camión y autobús deberán contar con este nuevo distintivo que sustituye al que se implantó en 2012.
Desde este momento contará con más información. A la proporcionada hasta ahora, resistencia a la rodadura (ahora se calificarán de la A a la E), frenada sobre superficie mojada (con nueva valoración entre la A y la G) y rumorosidad; se sumarán registros sobre el agarre sobre hielo y adherencia sobre nieve así como un código QR con el que consultar todos los datos relativos al propio neumático.
El objetivo de la renovación de esta etiqueta es el de aumentar la información disponible para el usuario, para que su decisión de compra la tome basándose también sobre otros aspectos de índole ecológico y de seguridad y no solo en el precio.
Según apuntó el director de director de Afane, José Luis Rodríguez —nueva denominación de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos—, la actualización del distintivo “supondrá la reducción de 10 millones de toneladas en emisiones de C02”, así como “el ahorro de hasta 2.800 millones de euros al año en combustible”, según estimaciones del Servicio de Estudios de la Unión Europea.
Así será la nueva etiqueta europea del neumático
La nueva insignia llega tras la aplicación del Reglamento CE 2020/740 del Parlamento Europeo, aprobado el 25 de mayo de 2020, que sustituye al anterior CE 1222/2009 del 25 de noviembre de 2009. Ahora se establece una reformulación con una renovación de los pictogramas, la acogida de los nuevos valores, la presencia de un código QR (con el que se accederá a la base de datos EPREL de la Unión Europea con todos los detalles pormenorizados de la cubierta) y la referencia del propio neumático, que hasta la fecha no estaba presente (los fabricantes la ponían pero como anexo), incluyendo el tamaño, código de velocidad y carga de cada uno.
A partir de mayo, la resistencia a la rodadura se clasificará con valores que van de la A a la E, siendo la primera la de mayor grado. Según se apuntó durante la presentación, la diferencia entre ambas categorías permitirá un ahorro de 0,4 l/100 km o, lo que es lo mismo, hasta 200 euros al final de la vida útil de un juego de ruedas.
En cuanto a la adherencia en mojado, se clasificarán se estructura de la A a la E, con una diferencia de hasta 12 metros en la distancia recorrida entre ambas en una frenada de emergencia (o lo que es lo mismo el tamaño de tres coches).
Y la rumorosidad ya no se indicará mediante ondas sino con letras, de la A a la C, y se mostrarán los decibelios que emiten. A estas ahora se añade un nuevo indicador de adherencia en nieve y del agarre en hielo.
Información obligatoria para fabricantes y distribuidores
Los fabricantes están obligados a dar toda la información de la nueva etiqueta europea de neumáticos que aquí se advierte, para ello deben haberlos testados y homologados previamente. Por su parte, los distribuidores y vendedores han de mantenerla pegada a la goma (en algunos casos vale con tenerla adherida al lote) e informar sobre esta al comprador final.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Cetraa (presidente de la comisión de medio ambiente de Cetraa), Mario Pinilla, apuntó que ya han puesto en marcha una campaña de informativa en los más de 20.000 talleres que componen la asociación para que, cuando llegue el 1 de mayo, los vendedores y mecánicos puedan informar como corresponde sobre las novedades de la etiqueta europea de neumáticos.
La importancia de la etiqueta europea de neumáticos para la DGT
La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, también estuvo presente en la puesta de largo del nuevo distintivo y declaró la importancia de este en la reducción de accidentes y víctimas mortales en nuestras carreteras. Señaló la relevancia de que los compradores puedan adquirir sus neumáticos basando su decisión de compra en valores como la seguridad y el ahorro energético. “Este etiquetado nos ayudará a ser más eficientes. Tendremos más información sobre su durabilidad, la seguridad y que sean más silenciosos”, destacó.
Blanco indicó que, desde Tráfico, tienen el objetivo de reducir un 50% los fallecidos para el año 2030. Y recordó que en 2019 se registraron 1.755 muertos, de los que el 51% fueron en vía convencional y el 30% en ciudad. De estos, el 53% fueron víctimas vulnerables: 466 viajaban en moto, 381 eran peatones y 80 montaban en bici.
Petición de incentivos a las administraciones
Rodríguez aprovechó la oportunidad para recordar la relevancia del neumático en las operaciones de mantenimiento de los vehículos. Y solicitó a las administraciones que se les incluyan en los planes de incentivos a la compra que se han establecido en otros sectores.
Recordó que en otros países como Alemania ya se han puesto en práctica este tipo de subvenciones en la renovación de las ruedas para que se cambien por otras seguras y ecológicas, y que su asociación lleva trabajando para se ofrezcan planes similares desde el año 2012.
Sin embargo, aunque por el momento no han tenido éxito en sus conversaciones, esperan revertirlo teniendo en cuenta los deseos del propio Gobierno de aumentar la seguridad en las carreteras y reducir el impacto de la automoción en el medio ambiente.
Cambio de nombre e imagen corporativa
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, antes conocida como Consorcio del Caucho, aprovechó la ocasión para presentar su nueva denominación, Asociación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), y su nueva imagen corporativa, donde mezcla el gris “del neumático y el asfalto” con el verde “del medio ambiente tan importante en el desarrollo de nuestro productos”.
Esta renovación se ha realizado porque consideran que “es importante tener una cercanía con todos los interlocutores del sector y las administraciones, los medios de comunicación y los usuarios. Hemos buscado un nombre que represente el espíritu de lo que somos para que el mensaje sea mayor”.