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Renault, muy cerca de producir un coche Mitsubishi en España

El fabricante francés podría adjudicar próximamente a España la producción de un modelo de Mitsubishi, dentro del acuerdo de fabricación cruzada a partir de 2023 que acaban de hacer público ambas compañías.

Archivo. La unidad 10 millones producida en la planta de Renault en Valladolid se alcanzó el 17 de julio de 2020. En la imagen, el modelo Captur ensamblado en el centro castellanoleonés.

El Grupo Renault podría anunciar próximamente la fabricación de un vehículo Mitsubishi en España, dentro del acuerdo que ha firmado el constructor francés con el japonés de proveerle a partir de 2023 dos modelos basados en productos que ensambla actualmente en Europa, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones.

Estas mismas fuentes señalan que la adjudicación se hará efectiva, previsiblemente, antes de finales de marzo, coincidiendo con la comunicación que hará la compañía del rombo de las inversiones que llegarán a las factorías españolas dentro del Plan Renaulution y cuya aprobación ha sido posible tras la firma del nuevo convenio colectivo para el periodo 2021-2024, que ratificaron los sindicatos UGT, CCOO y SCP-CCP el pasado 24 de febrero.

Los nuevos proyectos son, para Valladolid, un coche del segmento B, adicional al Captur, y una nueva familia de motores gasolina, ambos bajo la tecnología híbrida; para Palencia, la segunda generación del Kadjar con tres tipos de carrocería –contará con variantes híbridas–;  y para Sevilla, una caja de cambios, también para que la equipen los vehículos electrificados E-Tech.

A priori, una de las opciones sería que el modelo de Mitsubishi correspondiese con la asignación al centro vallisoletano, y es que esta factoría, dada su capacidad productiva, solo podría acoger un producto de alrededor de 50.000 unidades anuales. En este sentido, se trataría de una versión bajo la plataforma del Captur. En las últimas semanas, publicaciones como Automotive News se han hecho eco de que el Space Star podría ser uno de los automóviles elegidos para evolucionar dentro del acuerdo con Renault.

En el caso de las instalaciones palentinas, el montaje en serie del nuevo Kadjar arrancará en mayo de 2022, inicialmente con la silueta de cinco asientos –posteriormente, se lanzará la de siete plazas y la deportiva, que podría comercializarse bajo la marca Alpine–, que contará con mecánicas de gasolina e híbridas. Respecto al otro coche que se ensambla allí, el Megane, no tendrá continuidad en las naves de Villamuriel de Cerrato más allá de la vida útil de la actual cuarta generación, que podría finalizar a mediados de 2023, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Con este último modelo, la apuesta del consorcio francés es que solo haya mecánicas 100% eléctricas y para ello desveló, el pasado octubre, el prototipo Megane eVision, cuya fabricación se hará desde finales de este ejercicio en la planta gala de Douai.

Una vez se haga firme la salida del modelo del segmento C de Palencia, la planta tendrá capacidad para recibir nuevos proyectos, toda vez que el fabricante prevé que el Kadjar tenga una cadencia diaria de entre 800 y 850 unidades, cuando el máximo rendimiento estaría entre 1.400 y 1.600 dependiendo de las medidas de flexibilidad que se apliquen, según fuentes sectoriales. De este modo, la fábrica castellanoleonesa sería una muy buena candidata para albergar el montaje de otro vehículo Renault o de otra firma de la Alianza, como Mitsubishi.

Sin nuevos desarrollos de coches para Europa

El acuerdo entre el Grupo Renault y su socio nipón de la Alianza, a través del cual el primero producirá dos modelos “superventas” para el segundo a partir de 2023 aprovechando plataformas con las que ya trabaja en sus plantas del Viejo Continente, no supone un cambio en los planes de la compañía asiática, que anunció en julio de 2020, de “congelar el desarrollo de nuevos coches para el mercado europeo, tal y como ha asegurado su CEO, Takao Kato, en el comunicado con el que han oficializado el pacto de colaboración, en el que señala que proseguirán con el negocio de posventa.

No obstante, con este par de productos, que se comercializarán “en grandes mercados seleccionados en Europa”, y el nuevo Eclipse Cross híbrido enchufable que se acaba de lanzar, la firma japonesa será “más competitiva” en territorio europeo, según consta en el comunicado. “Estoy muy contento de ver a Mitsubishi construir una nueva gama de producto para este mercado”. subraya el presidente del Comité de Dirección de la Alianza y de Renault, Jean-Dominique Senard.

La confirmación de los dos nuevos integrantes del porfolio de producto de la marca nipona para el Viejo Continente es una muy buena noticia para los concesionarios, que veían con incertidumbre el futuro después del anuncio que hizo el constructor el año pasado y que se llegó a interpretar como una salida del mercado, una vez los coches que están actualmente a la venta fueran terminando su ciclo de vida o dejaran de cumplir con los nuevos parámetros de la normativa medioambiental de la UE.

En el caso de España, la distribución corre a cargo del importador español Bergé, que también se encarga en Europa de Portugal, Finlandia y Polonia.

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