La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Extremadura albergará el primer proyecto integral de baterías del sur de Europa, con una inversión de más de 1.000 millones
EcoautoEspañaFábricas

Extremadura albergará el primer proyecto integral de baterías del sur de Europa, con una inversión de más de 1.000 millones

La primera fábrica de baterías de España comenzará sus obras a finales de 2021 o principios de 2022 y tendrá una potencia de 10 GWh, con una inversión de 400 millones de euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Extremadura encabezará el primer proyecto integral de almacenamiento eléctrico del sur de Europa, con inversiones que excederán los 1.000 millones de euros, comenzando por la apertura de la fábrica de celdas de baterías en la provincia de Badajoz. Las obras están previstas que arranquen a finales de 2021 o principios de 2022.

Dependiente del yacimiento de litio Las Navas, ubicado en Cañaveral, la primera planta de producción española estará gestionada por Phi4Tech —el yacimiento, en cambio, por Lithium Iberia— y contará con una potencia máxima planteada de 10 GWh/año en unas instalaciones de 177.000 m², con la posibilidad de expandirse en 2027 a 20 GWh. La construcción se hará a partir de cinco módulos de dos GWh, estimando que el primero de ellos estará operativo en 2023, tras una inversión inicial de 80 millones de euros. Una vez se completen las instalaciones, que conllevarán un desembolso total de 400 millones, se prevé que se creen 500 empleos directos.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desveló que 318 millones irían destinados a la puesta en marcha de la mina de Las Navas (143 millones) y a la creación de un centro de transformación del litio extraído (175 millones). Este material abastecerá la demanda de la planta de Phi4Tech y de la fábrica de cátodos de Cáceres, prevista para 2023.

Respecto a esta última región, el Gobierno autonómico está en proceso de presentar la documentación para la reapertura de la mina de Aguablanca en Monesterio —según Alejandro Ayala, portavoz del consorcio empresarial del proyecto, estará lista antes de verano—, donde se prevé extraer oro, níquel y cobalto, siendo estos dos últimos fundamentales para la construcción de acumuladores. La inversión prevista para este caso rondará los 300 millones de euros y dará empleo a 200 personas.

Cáceres, además, será la provincia que albergará el Centro Nacional de Investigación del Almacenamiento Energético, para llevar a cabo I+D, tanto teórico como aplicado, sobre esta tecnología. La Universidad de Extremadura, por su parte, está desarrollando un posgrado de ingeniería específico, que estará disponible en 2023.

Según Ayala, «la tecnología [de celdas] que se producirá en Badajoz ya ha sido reconocida por las universidades estadounidenses de Georgia Tech y MIT, y nuestra intención es que se perciba a Extremadura como una región productora». En total, se estima que la suma de todas las inversiones supere los 1.000 millones de euros y dé trabajo a 1.350 personas.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.