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Santander: «La banca y la distribución siempre salen adelante de las crisis estructurales»

El cierre del XXX Congreso de Faconauto se saldó con 4.000 asistentes y una segunda jornada marcada por los workshops, en la que la legalidad tuvo especial protagonismo.

Edgar Mayoral, vicepresidente ejecutivo de la División Auto de Santander Consumer Finance.

Los concesionarios pueden aprender lecciones de la banca. Este fue uno de los puntos clave en la ponencia de Edgar Mayoral, vicepresidente ejecutivo de la División Auto de Santander Consumer Finance. En concreto, en su presentación hizo hincapié en la necesidad de reutilizar los espacios físicos, en ambos casos amplios y poco transitados, ante los cambios de digitalización que sobrevienen a ambos sectores.

«Ante las crisis estructurales, la banca y la distribución de vehículos siempre salen adelante», recordó, tras hacer un repaso a las nuevas realidades en el mercado de automoción, en el que la entidad financiera participa a través de sus servicios de renting, leasing y, desde 2019, con la compra del portal de VO Coches.com.

Algunos de ellos son el acortamiento de los plazos de propiedad de los vehículos y el auge de modelos de suscripción, que están desarrollando financieras (Wabi, de Santander), fabricantes (Leasys, de Stellantis o Care by Volvo), o incluso actores de RAC (Sixt, con alquileres de larga duración). «Estamos ante el inicio de un mercado transaccional en el que el vehículo se ofrece como servicio (CaaS)», aseveró.

Para Mayoral, la partida de movilidad sostenible contemplada en los fondos de recuperación europeos «podrá generar un efecto canibalizador de los coches privados con un efecto mucho más acusado en la Unión Europea». En este caso, el mayor riesgo para el directivo será el cambio de paradigma, en el que los actores rentables serán las plataformas que ofrezcan estos servicios —puso como ejemplo a Uber con taxis autónomos— y tanto los fabricantes como sus redes comerciales pierdan su posición dominante actual.

Riesgos jurídicos

Durante los workshops de la segunda jornada del XXX Congreso de Faconauto se puso el foco en la legalidad. Desde Pons Compliance, subrayaron la importancia de que los distribuidores desarrollasen un sistema de compliance penal para evitar denuncias por negligencia al desconocer el cumplimiento de la ley, por ejemplo, en materia medioambiental.

Por su parte, un ponente ya habitual en el evento anual, Alfredo Briganty, fundador de Qvadrigas Abogados, hizo un repaso de cómo los concesionarios habían ido perdiendo su posición de fortaleza ante los fabricantes a través del auge de la venta directa —que, en el caso de flotas y RAC, ya supera comercialmente a las redes—; el desarrollo de concesiones filiales; la mayor presencia de las financieras de marca en el mercado de VO y renting; así como el desarrollo del modelo de agencias, que están implementando algunos constructores.

Además, Briganty analizó las nuevas leyes de competencia vertical que se están aprobando en Bruselas —la reforma de los reglamentos 330/2010 y 461/2010 que entrarán en vigor en 2022 y 2023, respectivamente—, que, a su juicio, «deberían representar una involución hacia el Reglamento 1400/200, que contenía cláusulas blancas que permitían una mejor negociación entre iguales entre los fabricantes y sus redes».

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

4.000 asistentes

La conclusión del Congreso recayó en manos del presidente de la federación, Gerardo Pérez, tras un discurso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ella recalcó que dotarían parte de los fondos europeos hacia la formación continua para mantener el alto empleo cualificado de los distribuidores, que cuentan con un 98% de contratos indefinidos en sus plantillas. Díaz aplaudió la iniciativa de género de Faconauto Woman y señaló la importancia de «sentar las bases para que se establezcan criterios objetivos para la promoción y la creación de climas de trabajo en los que exista la cultura del cuidado, para lo que es imprescindible la colaboración del tejido empresarial».

En respuesta, Pérez reafirmó su disposición de cooperación con la Administración solicitando a la ministra que fuera «su aliada en el Consejo de Ministros para salvar los 153.000 empleos. Para garantizarlo, es importante que se creen los incentivos de ventas de vehículos nuevos», concluyó.

La primera edición online del Congreso de Faconauto se saldó con más de 4.000 inscritos y una media de 2.500 usuarios conectados ininterrumpidamente, con la participación de 40 empresas proveedoras de la automoción en el desarrollo de los diferentes workshops.

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