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Concesionarios y talleresEspaña

Las financieras, en una posición cada vez más fuerte y privilegiada para aprovechar el alza del VO

Las entidades financieras, como socios tradicionales de las marcas y los concesionarios, están impulsando proyectos y acciones para aprovechar el crecimiento del mercado de vehículos de ocasión en España, entre ellos la entrada en los portales de anuncios clasificados.

CaixaBank empezará a comercializar este año vehículos de segunda mano de los contratos de renting a particulares que formalizó hace cuatro años.

La crisis financiera de 2008 supuso un antes y un después en la apuesta de los concesionarios por los vehículos de ocasión, convirtiéndose de manera mucho más generalizada en la palanca clave para apuntalar las cuentas de resultados de las empresas y potenciar así su rentabilidad en época de bonanza e incluso evitar las pérdidas en fases recesivas del mercado de nuevos. Esta mejor gestión de este negocio se fue plasmando año a año en un crecimiento de la cuota del canal profesional dentro de las transacciones de usados, colocándose desde 2016 —con la excepción del ejercicio pasado— por encima del 46%, según datos de la consultora MSI.

De cara al futuro, todo apunta que la mayor profesionalización y el incremento de la facturación y de los márgenes de beneficio seguirán avanzando a tenor del interés de los fabricantes de que sus redes sean más activas con el VO. Desde su posición, las marcas están reforzando sus programas de coches usados, bien potenciando la digitalización, los servicios y el número de instalaciones o adentrándose en nuevos proyectos empresariales.

Todo este desarrollo de los últimos tiempos y el que se espera en el futuro ha acaparado la atención de las entidades financieras, que se han posicionado mucho mejor para poder aprovechar estas interesantes oportunidades de negocio. Estas compañías, como tradicionales socios estratégicos de la automoción, ya partían de una situación ventajosa para impulsar la concesión de créditos, gracias a los acuerdos que tienen, por un lado, con los constructores —por ejemplo, Santander Consumer Finance (SCF) participa al 50% en la joint venture de PSA Finance o Cetelem actúa como financiera de Hyundai, Kia y Volvo— y, por otro, con concesionarios a título individual —Caixabank señala que trabaja activamente con entre 200 y 300 distribuidores, con los que el 50% de lo que financia de compras es de modelos de segunda mano—.

Pero no se quedan solo ahí, sino que quieren ir más allá y entrar en terrenos hasta ahora inexplorados. La apuesta por ganar más protagonismo en VO les ha llevado, incluso, a...


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