La cadena de talleres de mantenimiento rápido Euromaster, que ha anunciado que pretende despedir al 13,25% de su plantilla en España, ha argumentado que su filial en nuestro país lleva seis años con pérdidas en los que acumula un déficit de 15,6 millones y que está «en la peor situación financiera-económica posible», según la memoria que ha entregado a los delegados sindicales en la que argumenta el ERE.
Según este documento, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, «la única posibilidad para […] la empresa es tomar medidas encaminadas a reducir personal que equilibre el desajuste entre plantilla y producción […] minorando los costes fijos, con el fin de evitar poner en riesgo la viabilidad futura de la entidad»
De los seis últimos, el peor ejercicio para la compañía del Grupo Michelin fue 2020, como consecuencia de la pandemia cuando cosechó unos números rojos de 3,765 millones de euros. No obstante, los anteriores fueron solo ligeramente mejores: en 2018 registró -3,064 millones; en 2017, -2,79; en 2016, -2,666; -1,85, en 2019 y de 1,51 millones en 2015.
De cara a 2021, basándose en las previsiones sectoriales, Euromaster pronostica que volverá a ser deficitaria, perdiendo, antes de impuestos, 3,6 millones de euros, a pesar de que la facturación crecerá un 10,36%, hasta los 123,72 millones de euros, a los que hay que sumar unos extraordinarios de 1,83 millones de euros.
Euromaster argumenta que los malos resultados de su filial española se basan en que existe «una sobredimensión de su estructura de costes». Este problema se hizo más patente en el último año porque «los ingresos bajaron un 10,66% y los costes de explotación solo lo hicieron en un 8,22%».
Los despidos, del 15 de febrero al 14 de julio
La intención de la empresa, como adelantó esta publicación el 14 de enero, es despedir a 99 de los 747 trabajadores (un 13,25%) que operan en los 110 centros propios —hay otras 212 franquicias repartidas por España, que no se verán afectadas—. Las salidas comenzarán el 15 de febrero, es decir, solo dos días después de que finalicen las negociaciones, ya que la mesa de negociación se constituyó el 13 de enero , y finalizarán el 14 de julio.
Aunque la compañía aún no ha planteado las condiciones, sí que tiene establecidas las posiciones de las que prescindirá. En este sentido, la sede central de Madrid, situada en la calle Albarracín 34, se desprenderá de 24 empleados, lo que supone un 17% del personal. En conjunto, en esta comunidad perderá 34 efectivos de los 237 (14,35%) que tiene en la actualidad.
No obstante, porcentualmente, las más afectadas son Extremadura (22,2%), al eliminar 4 de los 18 puestos, Navarra (21,43%), con tres de 14; y Castilla y León (19,64%), 11 trabajadores menos de los 56 con los que opera a día de hoy.
Cambio de modelo de negocio
Estos malos resultados se han producido, a pesar de que la compañía ha intentado revertir la situación. Por ejemplo, «ha modificado en los últimos años su modelo de negocio, pasando de ser un mero proveedor/ vendedor de neumáticos a ser una red de reparación y mecánica rápida (accesorios y prestación de servicios) para mejorar sus márgenes».
Algo en lo que van a seguir trabajando, después de que pasará de representar un 16,4% de la cifra de negocios en 2015 a un 20,06% en 2020. Al respecto, en el documento explica que el margen bruto de la actividad de cubiertas es cercano al 20% mientras que el que se obtiene por mantenimiento de vehículos supera el 90%.
Fuentes de la empresa insisten en que, a pesar de la situación, Euromaster continúa con los planes de futuro, que la actividad de la compañía gala en España no está amenazada y que la intención es dar estabilidad a los 648 trabajadores que continúen.
Asimismo, confían en que la experiencia del nuevo director general para España y Portugal, Francis Ferreira, sirva para retomar los números negros.
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