Una de las principales empresas interesadas en reindustrializar los terrenos de Nissan en Zona Franca (Barcelona) pretendería continuar la producción de furgonetas eléctricas e-NV200, con una marca diferente, aunque para ello tendría que contar con la autorización de la multinacional japonesa, si bien, por el momento, esta no se habría negado en rotundo.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, esta compañía, de la que no ha trascendido el nombre, ya habría visitado las instalaciones y su principal ventaja es que su actividad se podría iniciar desde el mismo 1 de enero de 2022 porque emplearía el útil industrial existente, lo que le daría ventaja para entrar en la terna final que se espera tener lista en el primer semestre de 2021.
Este es el plazo que se han marcado las Administración, sindicatos y empresa —aunque los procesos industriales a veces requieren de más tiempo—, para en los meses sucesivos concretar la opción definitiva. En ese sentido, se priorizará que sea un proyecto industrial que dé empleo, cuanto menos, a los 1.647 trabajadores nacidos a partir del 1 de enero de 1970, que no se podrán prejubilar o acogerse a un plan de rentas cuando cierre la factoría en 2021.
Precisamente, ayer se produjo la tercera reunión de la mesa de reindustrialización de Zona Franca, en la que participaron telemáticamente el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, el director general de Industria y Pyme, Raül Blanco, su homóloga de la Generalitat de Cataluña, Matilde Villarroya, y, entre otros, representantes de los sindicatos Sigen-Usoc, CCOO, UGT y CGT.
El propietario del terreno prioriza empleo frente a rentabilidad
Durante este encuentro, en el que por primera vez estuvo el Consorcio de la Zona Franca, que es propietario de los principales terrenos, se recordó que los tres grandes proyectos con los que se trabaja son la producción de baterías para abastecer el mercado europeo de vehículos eléctricos —que es el que más atraería al Ministerio de Industria y en la que destacaría los nombres de LG Chem y de Schneider Electric—; el ensamblaje de vehículos eléctricos, entre los que estaría seguir haciendo e-NV200; y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas. En estos aspectos se profundizará en la próxima reunión que tendrá lugar el 14 de enero.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, mostró su disposición a dar luz verde a la iniciativa que se adapte mejor a las necesidades industriales, aunque no sea necesariamente la más rentable en cuanto al pago del alquiler, un aspecto en el que dividir el espacio entre varias empresas logísticas podría ser más ventajoso.
Asimismo, hasta el 10 de diciembre estará abierto el plazo para que las empresas que pretendan coordinar el proceso de reindustrialización presenten sus ofertas, puesto que la intención es que se elija un mediador antes del 30 de ese mes.
Producción de Nissan en escalada
Por otro lado, tal y como adelantó esta publicación en su número impreso de la segunda quincena de noviembre, Nissan ha empezado a incrementar su producción en Zona Franca, con la intención de mantenerla en unos 128 pick-up al día, hasta abril-junio, cuando pasará a estar a unas 95 unidades. No obstante, entre el lunes 30 de noviembre y hoy se han hecho cerca de 450, lo que supone un promedio de 90, ensambladas en un único turno de mañana, entre las 06.00 y las 14.00 horas.
Para la e-NV200, por su parte, se prevén unas 60 unidades cada jornada, hasta enero, cuando caerá a 30, una cifra que se mantendrá hasta el cierre de la factoría. Durante la presente semana se han ensamblado unas 230, lo que supone una media de 46 vehículos, que se hacen entre las 08.00 a 17.00 horas.