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Seat León híbrido enchufable, un coche de conquista

Tras los lanzamientos de las versiones diésel, gasolina y microhíbrida del León, Seat pone a la venta la propulsión híbrida enchufable, la primera que comercializa en su historia. Desde la marca son “optimistas” con la llegada de un modelo que prevén que alcance en “no demasiado tiempo” más de un 10% de cuota dentro de la familia de este automóvil, fabricado en Martorell (Barcelona). A esta opción le seguirá una de gas natural en unas semanas.

Nuevo Seat León e-Hybrid, con hasta 64 km de autonomía eléctrica.

Seat no es una de las marcas pioneras en electromovilidad ni una de las que más ha apostado dentro de su gama por esta tecnología hasta la fecha, sin embargo, en el fabricante no lo contemplan como una desventaja sobre sus rivales. Y es que, según la opinión de sus directivos, los lanzamientos de producto que ya han hecho o realizarán a lo largo de los próximos meses –se venderán cinco nuevos modelos eléctricos o híbridos enchufables hasta finales de 2021 en las enseñas del grupo– llegan en momentos propicios para que la apuesta comercial sea rentable y pueda representar una palanca de negocio suficientemente relevante y con fuerte potencial de crecimiento. Además, la oferta que se despliega, insisten, es muy competitiva, lo que les permite colocarse como una de las opciones preferidas por los consumidores, algo en lo que contribuye que sean líderes de mercado.

Estas perspectivas son las que contemplan para la versión híbrida enchufable del León, denominada e-Hybrid, que acaban de poner a la venta y que es un hito inédito en la historia de la compañía. En una presentación del vehículo con prensa, el fabricante informó de que en España, hasta octubre, las matriculaciones de PHEV se sitúan con una cuota del 1,8% frente al 0,5% del mismo periodo de 2019, y que están experimentando una clara progresión, que, por ejemplo, les llevó a copar un 3,4% de las entregas totales el pasado mes. Las previsiones de la empresa son que en “no demasiado tiempo” se coloquen por encima del 10%, según puntualizó el director general de la filial española, Mikel Palomera, quien aseveró que el mix de Seat en cada gama que cuente con esta propulsión será, en ese momento, todavía más elevado.

Actualmente, el 74% de las ventas en el país de los enchufables corresponden al canal de empresas, mientras que los particulares solo representan un 22%, una cifra que el constructor quiere “ensanchar” y cree que puede hacerlo introduciendo un modelo compacto, que convivirá, sobre todo, con una mayoría de alternativas SUV que ofrecen el resto de fabricantes. A juicio de Palomera, los PHEV son ahora “la opción más inteligente” para muchas familias que buscan un primer o segundo coche y que viven en ciudades con restricciones a la movilidad, porque estas siluetas combinan lo mejor de la tecnología eléctrica y la térmica, pudiendo rodar sin limitaciones en zonas urbanas, gracias a su etiqueta Cero, además de servir para todo tipo de desplazamientos, algo no siempre factible con los VE.

“Soy optimista con este modelo”, subrayó el directivo, quien añadió que la importancia de contar con esta mecánica es central, toda vez que les permitirá también “cumplir ampliamente los objetivos de emisiones de CO2 de la UE” de manera independiente –los cálculos se hacen, no obstante, a nivel Grupo VW–.

La receta de Seat para triunfar en el mercado con este turismo, disponible con la carrocería 5 puertas y la familiar (Sportstourer), es contar con un precio atractivo –desde 34.080 euros sin campañas y ayudas– y un completo equipamiento, lo que les coloca en una posición más competitiva en comparación con los automóviles líderes en la actualidad, según explicó el constructor.

El León e-Hybrid es el vehículo más potente y eficiente de la historia de la marca, al equipar un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV y otro eléctrico de 115 CV, que operando conjuntamente desarrollan hasta 204 CV y 350 Nm de par. Con este sistema, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades, se registran unas emisiones combinadas bajo la homologación WLTP de entre 25 y 30 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, equivalentes a entre 1,1 y 1,3 litros de consumo de combustible.

El propulsor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh, que habilita una autonomía cero emisiones de hasta 64 km, que puede emplearse con velocidades de hasta 140 km/h. En total, el coche ofrece un rango de conducción de 800 km.

El acumulador de electricidad, que puede cargarse íntegramente en un cargador tipo wallbox de 3,6 kW –se incluye de serie, corriendo a cargo del cliente su instalación– en tres horas y 40 minutos, está ubicado debajo de los asientos traseros para ganar dinamismo, lo que ha desplazado el depósito de gasolina bajo el piso del maletero. Así, la capacidad de este se resiente respecto a las versiones térmicas, quedando en 270 litros en el 5 puertas (110 menos) y en 470 litros en el familiar (150 menos), aunque desde la firma señalan que es más que suficiente para las necesidades de la gente.

El turismo arranca siempre en modo eléctrico –cuando existe suficiente carga–. A partir de ahí, el conductor puede elegir un modo híbrido automático, otro manual que permite conservar la energía de la batería para poder usarla más adelante, y uno específico que potencia la recarga de la pila, un dispositivo que se ha introducido para garantizar que el vehículo, cuando tiene poca autonomía eléctrica, pueda elevarla y así circular sin emisiones en zonas con limitaciones a la movilidad que así lo exigen, algo que ya es una realidad en algún mercado.

El nuevo Léon PHEV, que se produce en la fábrica de Martorell (Barcelona), se comercializa con dos acabados, el FR –representa la mitad de las ventas en la familia de este producto– y el Xcellence. Esta tecnología se suma a las de diésel, gasolina y microhíbrida ya disponibles, a las que se unirá “en unas semanas” la de Gas Natural Comprimido (GNC).

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