La fábrica de Nissan Barcelona está achatarrando alrededor de 125 unidades de la pick-up Mercedes Clase X, completamente ensambladas, después de que la marca alemana cancelara el contrato de producción con la empresa japonesa a finales de marzo de 2020, tres meses antes de lo previsto, por el confinamiento, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.
Fuentes oficiales de Nissan matizan que esos vehículos "no son de Nissan, son de Daimler y han decidido achatarrarlos". Sin embargo, esas mismas fuentes no desmienten que se están dando de baja en Barcelona, sin enviarlos a Mercedes, "no podemos hablar de sus coches o de sus decisiones", pero sí subrayan que esas unidades han sido facturadas a la compañía germana.
Otras fuentes totalmente fiables han confirmado a esta publicación que las pick-up se envían directamente desde la Zona Franca al desguace, y es fácil verlos salir de la planta en camiones, sin pasar por el departamento en el que se transferían a Mercedes, por lo que Nissan sería la que está gestionando la baja, aunque en teoría por orden de la alemana.
90 cumplen la normativa actual de emisiones
De este lote, unos 90 vehículos se habían montado con motores Renault y estaban a la espera de ser homologados con el nuevo protocolo de emisiones europeo, pero el fabricante de la estrella ha decidido no comercializarlos para evitar tener que suministrar recambios durante los próximos 10 años, tal y como dicta la normativa comunitaria.
En principio, Mercedes tenía contrato con Nissan hasta 2026 para producir la Clase X en la factoría de Zona Franca, pero en diciembre de 2019 decidió cancelarlo abruptamente con fecha de mayo de 2020 —se adelantó a marzo por el coronavirus—, una decisión que la multinacional nipona dio a conocer a los empleados de Barcelona en enero de este mismo año.
Por ese motivo, el Clase X contaba ya con estas 90 unidades dispuestas a pasar el nuevo protocolo de homologación, pero que no va a vender porque el coste de mantener la producción de piezas para la posventa es muy elevado para un mercado tan escueto.
Las otras 35 unidades dadas de baja tienen una explicación más complicada. Se trata de pick-up con motores Mercedes V6, que tenían que ser vendidas en Europa antes de septiembre y fabricadas como tarde el 31 de mayo, por normativa de emisiones. Supuestamente al haber llegado tarde, —por el cierre por el coronavirus y la huelga por la sospecha del cierre, que se confirmó el 28 de mayo— a Daimler ya no le interesaría porque este modelo, además, con motores diésel solo lo comercializaba en nuestro continente, según la propia marca, algo que no es cierto porque, al menos, también se vendió en Suramérica.
Daimler pidió a los concesionarios cancelar los pedidos de Clase X en marzo
Un portavoz oficial del fabricante alemán, que por el momento no se ha manifestado al respecto de la propiedad de las 125 pick-up nuevas achatarradas, ha informado a este medio de que a finales de marzo, y ante la situación sanitaria, Mercedes notificó a todos los concesionarios europeos que cancelaran los pedidos pendientes del Clase X, al desconocer cuándo retomaría la actividad Nissan Barcelona.
A pesar de que la fecha de entrada en vigor de la normativa WLTP para este tipo de vehículos era el 1 de septiembre —dos años más tarde que para los turismos—, Mercedes había decidido finalizar la producción tres meses antes porque les beneficiaba de cara a poder vender más unidades que cumplieran el anterior protocolo NEDC, por la legislación que establece los cupos de fin de serie que beneficia a los fabricantes que paran de producir 90 días antes del límite legal, según afirman desde la empresa alemana.
La destrucción de estos vehículos muy útiles, por ejemplo para ayuda humanitaria, es vox populi en la fábrica, y muchos empleados se preguntan si no se podrían haber donado a ONG o a centros de formación, con independencia de si el propietario es Nissan o Mercedes. De hecho, es un punto que podrían haber pactado ambos fabricantes. También inciden en que con este tipo de decisiones es difícil que un proyecto o una fábrica sean rentables.
Noticia actualizada el 30 de octubre de 2020 para añadir que la Mercedes Clase X diésel también se comercializó en Suramérica, pese al comentario inicial del fabricante alemán en el que se señalaba que solo se había vendido en Europa.
5 comentarios
Increíble....más contamina en achatarrar y reciclar eso...que vender barato para su uso
Yo soy trabajador de Nissan y mr parece una vergueza lo que se a echo con estos coches . Se podian bien haber donado a medicosmdin fronteras o a equipos de salvamento en españa en zonas rurales. O a ayuntamientos con pocos recursos de.zonas mas rurales donde el medico es medico esta de pueblo en pueblo visitando a sobretodo nuestros mayores, bien les huniera ido unos coches asi a nuestros medicos un coche que se a echo aqui en nuestro pais con el esfuerzo de grandes trabajadores y con una calidad muy alta. Los trabajadores de Nissan siempre hemos ayudado y colaborado en toda inicoativa solidaria ,que pena que nuestra ya casi muerta alta direccion no haya demostrado estos mismos valores , quiero ñanzar un mensaje de apoyo a todos los compañeros de las subcontratas y un abrazo a mis compañeros de sellado de la planta de pintura .Haber si el gobierno hace de una vez su trabajo y consigue una buena reindustrializacion para no solo los de nissan que queramos seguir si no para tambien los compañeros de las subcontratas.
Q poca vergüenza yo m qdaria una me hace falta doi minusválido para llevar silla d ruedasotorizads así tengo q desmontar el coche cada vez q la subo poca verguenza
Así nos va. Vamos hacia la extinción del ser humano Todo por la pasta es lo que manda.... Un abrazo a todos los currelas de Nissan.
Que indolencia, y prepotencia de estos magnates fabricantes de estas marcas famosas, en vez de destruirlas cero kmts, dejen el orgullo y donen las a entidades de beneficencia, como la la salud, y seguridad, pero arriba hay un Dios, que es justo.