La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bosch Castellet prorroga la negociación del ERE de cierre hasta el 21 de octubre
ComponentesEspañaFábricas

Bosch Castellet prorroga la negociación del ERE de cierre hasta el 21 de octubre

El Comité de Empresa de la fábrica del Alto Penedés ha prorrogado una semana su plazo inicial para el ERE que había iniciado el gigante de componentes.

Volkmar Denner, consejero delegado de Bosch.

La planta de Bosch Castellet ha alargado una semana más su proceso de ERE, iniciado el 14 de septiembre, tras llegar a “un acercamiento” entre la compañía y el Comité de Empresa en la última semana de negociaciones. El nuevo plazo límite ha sido fijado para el miércoles 21 de octubre, prorrogando el que concluía inicialmente el pasado 14.

“La compañía suele apurar hasta el último minuto”, afirman fuentes sindicales, que han estado sumidas en la organización de huelgas y en reuniones con los departamentos de Trabajo y Empresa catalanes, además de la dirección alemana del gigante de componentes —que facturó 77.700 millones de euros en 2019—.

Bosch se mantiene firme en la decisión de cerrar la planta del Alto Penedés, especializada en la fabricación de limpiaparabrisas y sus motores eléctricos, pues es una división dentro de su área de negocio Electrical Drives que se enfrenta a una fuerte competencia internacional.

Los plazos iniciales que había propuesto la compañía eran de realizar el cierre en tres movimientos: uno en noviembre, otro en marzo y la clausura definitiva en junio de 2021. La ambición de los representantes de los trabajadores es de retrasar esta decisión hasta finales del próximo ejercicio, para contar con el tiempo de acordar una solución para los 300 trabajadores de la factoría.

En principio, el Comité de Empresa ha propuesto una salida con prejubilaciones para la plantilla de más edad, además de aquellos que se prestasen voluntarios —en torno al 16% de los trabajadores del total, unos 50—, pero no han querido divulgar más detalles, “por cuestiones estratégicas”.

Además, estiman que la involucración de la Administración de la Generalitat —con la llegada de Ramón Tremosa en septiembre de 2020— es un factor positivo para su futuro, pues “aumenta la presión para encontrar una solución satisfactoria”.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.