El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha declarado que, tras el anuncio de Nissan del cierre de las plantas de Barcelona, “es posible que nuevas empresas, y por qué no nuevos fabricantes, puedan venir a España” o incluso que se confirmen inversiones “en nuevas partes de la cadena de valor de la automoción”. Para ello, subrayó que “el Ministerio de Industria está trabajando con todas sus fuerzas y esperemos que vaya cristalizando”.
El responsable de la patronal, que ha intervenido en una rueda de prensa virtual para presentar el anuario de 2019 de su organización, ha considerado crucial para que la industria española se refuerce en el futuro el plan de impulso del Gobierno, dotado con 3.750 millones de euros, del cual ha detallado que ha sido “muy bien recibido” en las sedes de los inversores internacionales. “El programa va en la buena dirección”, añadió, haciendo patente que, aunque cuenta “con menos recursos” que los de otras potencias del automóvil europeas, como Alemania o Francia, “la diferencia económica no será importante si somos ágiles” en la implementación de las medidas.
López-Tafall ha destacado que tanto las administraciones como el sector en su conjunto “están trabajando para que sea la última vez que una empresa se marcha del país“, en lo que resultará fundamental, a su juicio, que España “mantenga su competitividad, la flexibilidad laboral, el diálogo fluido con los agentes sociales, la fortaleza de la cadena logística y la coherencia [regulatoria y de políticas de impulso] a medio plazo”.
En relación al cierre de Nissan, aunque ha apuntado que es un tema “en el que no entramos”, ha aseverado que “lo importante sería que [la salida] fuese de la manera más consensuada posible con los agentes sociales y las autoridades, lo que puede contribuir a atraer nuevas inversiones específicamente a Cataluña”.
Aumento fiscal en enero
Preguntado por este medio sobre si Anfac espera que el Gobierno adopte alguna decisión para evitar una subida del Impuesto de Matriculación el próximo enero por el fin de la vigencia del valor correlado a NEDC, el directivo contestó que dentro del plan de impulso gubernamental se incluye una revisión de la fiscalidad y “este proceso lleva tiempo sin duda”, porque “tiene un componente legal y está vinculado, además, a la financiación de las corporaciones locales y las comunidades autónomas”.
Concretamente, el Ejecutivo en su hoja de ruta con el sector ha fijado que se aborde la modificación tributaria a partir de 2021, lo que, salvo que se introdujese alguna medida puntual en los próximos meses, hará que se arranque el curso que viene con un incremento de impuestos para gran parte del mercado.
“Entendemos que nos pondremos de acuerdo y que no debe haber demasiados problemas”, remachó López-Tafall sobre el planteamiento que se pondrá encima de la mesa el año próximo de “avanzar en una fiscalidad ambiental que favorezca la descarbonización y la retirada de la circulación de los vehículos más contaminantes”.
Nueva previsión de ventas
En relación al resultado de matriculaciones de 2020, aunque la asociación en su presentación reflejaba la proyección inicial que apuntaron durante el estado de alarma de que se registraría un descenso del 45% –se realizó antes de la puesta en marcha de las ayudas a la compra–, el director general comentó que “si el virus no evoluciona de manera negativa y con el impacto que pensamos pueda tener el Plan Renove” se podría moderar el ajuste hasta el 35%, contabilizándose entre 800.000 y, “ojalá”, 850.000 automóviles.
Sobre la necesidad de que tras el fin en diciembre del programa de achatarramiento (o antes por agotamiento de fondos) se implanten nuevos incentivos, el directivo indicó que el “foco no hay que ponerlo en si va a haber más Renove, sino en la necesidad de que haya políticas activas de renovación del parque“. En este sentido, declaró que puede haber “varias vías”, como la fiscal o la mencionada de las subvenciones.