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Las marcas incrementaron los descuentos a los diésel y bajaron los de los gasolina en el primer trimestre del año

Las promociones de los coches de gasóleo subieron en nueve décimas mientras los gasolina cayeron en cinco. La tecnología en la que más aumentaron fueron en los híbridos enchufables.

Archivo. Concesionario.
Archivo. Concesionario.

Los vehículos diésel recibieron una mayor promoción en el primer trimestre de 2020, en comparación con el año anterior, mientras que los gasolina vieron como sus descuentos descendían en este mismo periodo, según el estudio Promocar elaborado por la consultora Kantar para La Tribuna de Automoción.

Este informe refleja que mientras los coches de gasóleo pasaron de tener un beneficio promocional sobre el precio de lista de un 16,6% a un 17,5%, el otro combustible mayoritario hizo el camino opuesto y decreció de un 18,4% a un 17,9%, aunque siguen estando más bonificado que los diésel.

Sin embargo, la tecnología que experimentó un ascenso mayor del esfuerzo promocional fueron los híbridos enchufables al subir de un 10% en los primeros tres meses de 2019 a un 13,8% en este ejercicio. El segundo tipo de motorización más incentivado fueron los híbridos convencionales, en los que los descuentos pasaron de 12,2% a 13,3%.

Entre los llamados electrificados, los eléctricos puros fueron los que menos se beneficiaron del intento de los fabricantes y concesionarios de reducir las emisiones de CO2 para cumplir con los 95 gramos que marca Bruselas. Así, este tipo de automóviles ganaron seis décimas y, curiosamente, son los que reciben ofertas más bajas, con un 10,7% de beneficio promocional sobre el precio de lista (en 2019 era de un 10,1%).

Por último, los coches de gas siguen siendo los más subvencionados por el sector, con un 20,9%, pero también son los que más descendieron, ya que en el primer trimestre del ejercicio anterior alcanzaban el 22%.

En conjunto, la promoción media descendió en el mercado español una décima en el primer trimestre, con un 17,1%, frente al 17,2% de hace 12 meses.

Las bonificaciones por emisiones

El estudio de Kantar también recoge las bonificaciones que recibe cada coche en función de las emisiones. En este caso, la franja que más mejora es las de entre 0 y 20 gramos, que alcanza el 14,3%, tres puntos más que en 2019. A esta le sigue la de entre 21 y 59 que aumenta en 2,4 puntos, con 14,1%.

Las dos siguientes intervalos (60-95 y 96-120) empeoran en tres y una décima, respectivamente, aunque siguen siendo las más primadas (16,6% y 19,2%), mientras que la horquilla de 121 a 130 sube de 15,8% a 16,5%. Por último, los coches que superan esta cifra de CO2 pierden promociones.

Si quiere conocer todos los datos del estudio Promocar de la consultora Kantar, puede leer gratuitamente el pdf del periódico de la primera quincena de junio o adquirirlo en su kiosco habitual en formato físico.

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