Las transferencias de vehículos de ocasión cerraron el tercer mes con una caída del 35,2%, hasta un total de 121.856 unidades. A pesar de contar con un día laborable más que en 2019, el mercado sufrio las consecuencias, aunque en menor medida que el VN, del coronavirus a partir del decreto del estado de alarma, el sábado 14.
Desde ese momento, las ventas diarias cedieron, de media, un 76,2% diario, siendo -40,3% el punto más alto (16 de marzo) y un -89,6% el más alto (30 de marzo). El número de unidades fue un promedio de 2.034 al día, en comparación con las 9.744 que se registraban antes de la decisión gubernamental de cerrar los negocios comerciales.
El canal más afectado, según las cifras de Ganvam, fue el del alquiler, con un 50,8% menos que hace un año. A él le siguieron los particulares, con un descenso del 36,5% y las empresas en tercer lugar (-22,1%).
Estos resultados cifran el acumulado anual en 489.157 transferencias, un 8,7% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior. La estimación de la asociación es que el sector de la distribución dejará de ingresar 1.800 millones de euros por el parón de la actividad. Actualmente, los vendedores tienen un stock estimado de 225.000 unidades.
Los datos de Faconauto muestran una discrepancia de 14.505 unidades menos que los de Ganvam (107.351), lo que supondría un 38,1% menos que el año pasado. Por edades, los vehículos seminuevos (de hasta tres años de edad) fueron los mejor parados, con 23.525 transferencias (-26,2%). Los peores, con mayor volumen, fueron aquellos con más de una década de antigüedad: 59.512 compras (-43,2%).
En cuanto a regiones, y dejando fuera las ciudades autónomas, el mayor descenso lo registró La Rioja, con 507 ventas (-53,4%). Madrid, con sus 17.674 operaciones, fue la que menos impacto sufrió, con una caída del 24,7%, y quedando únicamente a 104 unidades por detrás de Cataluña (-30,8%), que quedó en segundo puesto por volumen (17.778). En primer lugar, con 18.001 transacciones, quedó Andalucía (-46,2%).