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Nissan Barcelona ofrece complementar el ERTE al 80% y los sindicatos dan "por rotas las negociaciones"

El comité de empresa de la planta de Zona Franca tratará de denunciar el expediente de regulación que ha presentado la compañía al considerarlo insuficiente, comparado con otras fábricas de automoción.

Planta de Zona Franca en la que se monta la e-NV200.
Planta de Zona Franca en la que se monta la e-NV200.

La fábrica de Nissan Barcelona va a activar un ERTE por fuerza mayor ante la falta de actividad derivada del coronavirus, durante el tiempo que dure esta crisis, al igual que otras compañías del sector, y ha ofrecido complementar el 70% de la prestación por desempleo, alcanzando el 80%, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Sin embargo, el Comité de Empresa lo considera insuficiente al compararlo con otras compañías del sector donde aseguran que alcanzan el 85%, manteniendo, pagas extraordinarias y vacaciones. Este sería, por ejemplo, el caso de Renault –que comparte alianza con Nissan— o Seat que llega al 80% (aunque por como se ha formulado, supone un 90% para la mayoría de la plantilla), y que garantiza las extraordinarias y el periodo de descanso, mientras que en la planta catalana estos dos puntos se complementarían también solo al 80%.

Por su parte, otras plantas como las de Iveco Madrid y la de Valladolid complementan al 82% de las pagas, incluidas las extra, pero conservan las vacaciones al 100%. En estos dos casos, han mantenido las condiciones de expedientes anteriores.

Durante la reunión, los sindicatos han mostrado su descontento con la propuesta de Nissan, han dado por rotas las negociaciones y han avisado de que esta situación supone un punto de inflexión en las relaciones con la dirección.

De hecho, fuentes de la representación social han señalado a esta publicación que van a enviar un redactado a inspección de trabajo para intentar que no se apruebe el ERTE, algo que parece improbable a la vista de la  situación en la industria que está provocando una ola de expedientes, agilizados además por la acción del Gobierno.

Los ERTE por causa mayor se activan a los cinco días hábiles de presentarse en la autoridad laboral y en caso de que el Comité de Empresa no diese su visto bueno no se complementaría, por lo que se percibiría solo un 70% de la base salarial.

Nissan Barcelona vive una situación muy difícil después de perder varios modelos en los últimos años –Pulsar, Evalia, NV200 de combustión, y recientemente la producción del pick-up que monta para Mercedes, en la línea de la Nissan NP300 Navara. En la actualidad, utiliza solo un 20% de su capacidad.

 

Corregida el 20 de marzo por error en los plazos de activación de los ERTE por fuerza mayor. 

1 comentario

marino 23/04/2020 at 9:42 am

En mi opinion, Nissan hace tiempo que por alguna razon,llamemosle, estrategia de empresa, no le interesa seguir la produccion
de coches en la zona Franca aluuiendo baja de produccion, cuado en realidad, lo quje esta haciendo es dejarala caer poco a poco
hasta que que pueda demostrar que es inviable….esto lamentablememte se vera en breve.

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