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VW Vehículos Comerciales ve margen para crecer en España después de superar su récord de ventas, aunque nunca lo hará "comprando cuota"

La marca alemana matriculó 20.007 unidades en 2019 en nuestro país (+7,4%), lo que le permitió mejorar su penetración hasta el 9,3%, un dato en el que fueron claves las entregas de las Caddy de GNC y de los modelos especiales o carrozados.

El director general de VW Vehículos Comerciales en España, Alberto Teichman.

Volkswagen Vehículos Comerciales está atravesando sus mejores momentos en España, después de finalizar 2019 rompiendo, por segundo ejercicio consecutivo, su récord de ventas, al matricular 20.007 unidades, un 7,4% más; unos resultados que, además, han impulsado el negocio de su red de concesionarios, que acabó el año pasado con una rentabilidad media superior al 2% y con el volumen de beneficios más alto jamás registrado, según informó hoy, en un encuentro con prensa, el director general de la marca, Alberto Teichman.

El crecimiento comercial, que se consiguió gracias al avance de las entregas del Caddy GNC —vendió 961 unidades, un 117% más— y de los modelos ofertados al cliente con adaptaciones especiales y carrozados —especialmente el Crafter, del que se matricularon 3.393, un 24,2% más—, colocó a la compañía alemana con una cuota del 9,3%, un peso “muy relevante” que podría reforzarse “algo más” en los próximos años, de acuerdo con el directivo, que precisó, no obstante, que el incremento en ningún caso se “comprará”, aplicando una estrategia, por ejemplo de descuentos, que dañe la rentabilidad de la empresa y de los distribuidores.

Esta misma política, resaltó Teichman, marcará el plan de acción de la entidad en 2020, un curso en el que prevén que el mercado español de vehículos comerciales caiga “ligeramente, entre un 2% y un 3%”, y eso a pesar del impulso que experimentará el comercio electrónico, que podría repetir el auge del 30% registrado en 2019, lo que potenciará las compras de furgonetas para esta actividad. Precisamente, sobre este tipo de operaciones, el directivo confió en que sean un sostén para su marca este año, fruto de los acuerdos que han alcanzado ya con diferentes empresas de transporte y paquetería.

Referentes en ecomovilidad

Aparte de la versión de GNC de la Caddy —el constructor descarta por el momento ampliar la gama con esta tecnología a otros segmentos—, VW Vehículos Comerciales tiene en la actualidad en su porfolio de modelos de energías alternativas la e-Crafter 100% eléctrica, de la que “tendrán mayor disponibilidad de producto” en este ejercicio. Con esta oferta, y con el lanzamiento después del verano de las variantes cero emisiones del T6 y la Caddy —desarrolladas junto al preparador ABT—, “el objetivo es posicionarse como referentes en el mercado eco español”, según expuso Teichman.

A esta ofensiva le seguirá en los próximos años, previsiblemente en 2022, la comercialización del  I.D. BUZZ, una furgoneta eléctrica que puede albergar hasta ocho pasajeros y cuyo prototipo presenta una autonomía de hasta 600 km contando con dos motores que generan 374 CV. Esta incorporación, explicó el director general, podría ser uno de los elementos clave que le permitiría a la marca engrosar su penetración en España.

 

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