Seat ha sido votada, por segundo año consecutivo, como la mejor marca para representar en una red comercial en España. Así lo pone de manifiesto la tercera edición del estudio V_CON elaborado por MSI para la federación de concesionarios oficiales, Faconauto.
La consultora registró diferentes categorías a través de una encuesta anónima a los distribuidores de 18 fabricantes en el mercado nacional, que componen el 42% del sector, un incremento de tres puntos de representatividad respecto a la edición anterior. La más relevante de ellas es la puntuación a escala general, en la que Seat —liderada por Mikel Palomera—, con una puntuación de 8,7 repitió con el oro, frente a Volvo (8,6) y Mazda (7,2), que arrebató el tercer puesto a Mercedes-Benz.
La calificación media de los 18 constructores fue de 5,6, y ocho de ellos quedaron por debajo de ese baremo: Audi (4,6), Ford (4), Fiat (3,8), Nissan (3,7), Citroën (3,4), Peugeot (2,9) y Opel (2,8). Los concesionarios de PSA han expresado una preocupación por el endurecimiento de las condiciones comerciales ante la entrada en vigor de la normativa CAFE.
Sin embargo, el mayor punto de discordia para los puntos de venta fue la caída en la rentabilidad de su actividad: un 58,7% de los encuestados afirmó no haber alcanzado el umbral del 1%, mientras que el 19,5% sostiene que sus márgenes fueron negativos en 2019. Un 15%, por el contrario, superó el 2%, la cifra que “el sector considera razonable”, según el comunicado de Faconauto. Las marcas mejor valoradas en este apartado fueron Seat, Volvo y Mercedes-Benz.
Respecto al estudio de 2018, la confianza de las redes comerciales sigue su tendencia a la baja. Un 50% de los que respondieron a la encuesta dudan si la marca mantendrá su contrato con ellos durante el próximo lustro. Un 63% no está satisfecho con el retorno de su inversión y un 60% afirma que su negocio ha perdido valor durante el último año. El 70% de los encuestados consideran que las automatriculaciones no son rentables para las concesiones.
Analizar la valoración de los distribuidores de sus marcas es una idea relativamente novedosa en España, pues únicamente lleva tres ediciones, e imita la iniciativa que pusieron en marcha las asociaciones de concesionarios en EEUU (NADA) o Reino Unido (NFDA), donde se hace de forma semestral. En teoría, sirve para que los constructores velen por una mejora en los aspectos evaluados con sus agentes comerciales.
Presentación de Niw
Por otra parte, la plataforma de compraventa de VO que ha impulsado Faconauto, junto con BBVA, Mutua Madrileña y 84 de sus asociados ya tiene por fin un nombre: Niw. La nueva organización estará dirigida por Ignacio de Benito. La iniciativa se expandirá para ofrecer servicios más allá de la venta de ocasión, aunque todavía no se han precisado detalles.