La Junta directiva del Grupo Renault ha decidido retirar del cargo, “con efecto inmediato”, a su CEO, Thierry Bolloré, y poner en su lugar, hasta que se decida a un sucesor, a Clotilde Delbos, actual directora financiera.
Asimismo, José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de Fabricación y Logística del Grupo Renault, y Olivier Murguet, vicepresidente encargado de Ventas, han sido nombrados directores adjuntos para asistir a la ejecutiva durante el periodo de transición.
La francesa, que se unió a la compañía en 2012, estará en el cargo “hasta que se complete el proceso para elegir a un nuevo director ejecutivo”, ha afirmado la empresa en un breve comunicado en el que no se detalla el motivo de la salida de Bolloré.
Durante los últimos días, los diarios franceses Les Echos y Le Figaro han publicado sendos artículos que señalaban que el futuro del hasta ahora CEO pendía de un hilo, ya que la marca del rombo se estaba planteando su sustitución para dar carpetazo a la era encabezada por Carlos Ghosn, inmerso en un proceso judicial en Japón por supuesta malversación de fondos.
La salida de Bolloré, quien llegó al cargo el pasado enero, al igual que el presidente del grupo, Jean-Dominique Senard, sería un gesto de buena voluntad hacia su socio de la Alianza, Nissan, con quien se pretende reforzar la relación, según indicaban los medios.
Apenas hace unos días, el 8 de octubre, el fabricante japonés eligió a su nuevo CEO, Makoto Uchida, después de que Hiroto Saikawa se viera obligado a renunciar cuando una investigación interna concluyó que se había beneficiado de un esquema de compensación fraudulento durante la etapa encabezada por Ghosn.