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Repsol inaugura en España la estación de carga de VE más potente de Europa

Repsol estrena un supercargador de 400 kW en Ugaldebieta (Vizcaya), en la autovía A-8, capaz de llenar la batería de un eléctrico en menos de 10 minutos.

De izq. a dcha. El Director General del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola; el Presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra; y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
De izq. a dcha. El Director General del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola; el Presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra; y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Cargar un vehículo eléctrico no será un problema si empiezan a proliferar estaciones como la que ha inaugurado hoy Repsol en Ugaldebieta (Vizcaya). Esta electrolinera cuenta con una intensidad de hasta 400 kW, lo que la convierte en la más potente de toda Europa.

La tecnología, 100% española, permite que el automóvil complemente la recarga en un periodo estimado de entre cinco y diez minutos. Además, en esta localización, situada en la autovía A-8, pueden enchufarse simultáneamente cuatro coches.

Hasta ahora, la potencia máxima era de 350 kW, una cifra que ya alcanzó el punto que instaló la petrolera española el 1 de abril en la carretera N-1 en Lopidana (Álava). En ella, pueden cargarse dos coches con esta potencia o cuatro a 175 kW, mientras que ahora este mismo número de vehículos puede enchufarse a la vez con 400 kW. Hay que recordar que los famosos supercargadores de Tesla completan la operación a 150 kW.

El proyecto ha sido desarrollado por Ibil —joint venture entre Repsol y el Ente Vasco de la Energía— apoyándose en Ingeteam, que es la empresa que ha fabricado los inversores y terminales de recarga, y en Ormazabal, que ha suministrado el centro de transformación.

Nueve cargadores ultrarrápidos, más

Así, las estaciones de servicio de Repsol cuentan con dos puntos de recarga ultrarrápida, a los que añadirá nueve en los próximos meses. Además, ya hay instalados 35, rápidos.

Durante la inauguración, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha recordado el compromiso contraído por la multinacional de reducir un 40% las emisiones de CO2 por cada unidad de energía que se produce, para cumplir con los Acuerdos de París.

Además, Imaz ha subrayado que si la descarbonización se plantea basada en las capacidades tecnológicas e industriales que tiene España «vamos a conseguir que además sea un elemento tractor en generación de empleo, de actividad industrial y en generación de competitividad».

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