La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Maroto: "Queremos convertir a España en una plataforma de inversión y desarrollo de las tecnologías del vehículo eléctrico"
ComponentesEcoautoEspaña

Maroto (Industria): "Queremos convertir a España en una plataforma de inversión y desarrollo de las tecnologías del eléctrico"

La ministra de Industria subraya que desde su Ministerio se están “impulsando iniciativas y medidas” para conseguir que España tenga un protagonismo en la electromovilidad, como el acompañamiento a las empresas nacionales en el proyecto de la Alianza Europea de Baterías.

Reyes Maroto Industia
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Automotive Meetings de Madrid

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha marcado un objetivo ambicioso para nuestro país en relación a su peso internacional en la electromovilidad. “Queremos convertir a España en una plataforma de inversión y desarrollo de las tecnologías asociadas al vehículo eléctrico y en un punto de encuentro donde todos los agentes puedan debatir”, subrayó en su discurso de clausura de la jornada de conferencias del evento Automotive Meetings, celebrado ayer en Ifema bajo la organización de Abe y el respaldo de la patronal Sernauto.

Maroto explicó que para hacer realidad ese horizonte se están impulsando diferentes iniciativas y medidas desde su ministerio. La primera que comentó fue la relativa al proceso de acompañamiento que está haciendo España con el sector de automoción en la denominada Alianza Europea de Baterías. Concretamente, expuso que seis compañías o entidades nacionales asistieron a una reunión en Berlín, el 19 de junio, para informarse sobre el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en inglés) que lidera Alemania, con una aportación de 1.000 millones de euros.

Además, destacó su reciente viaje a China y Japón con el objetivo de “atraer inversión y aprovechar su conocimiento y experiencia en fabricación de baterías”. En tercer lugar, y como política integral, recordó la aprobación el 4 de marzo del Plan Estratégico de Automoción, un programa marco que contempla “planes de achatarramiento y de compra de vehículos de bajas y de cero emisiones, el apoyo al rejuvenecimiento de las plantillas, estímulos a la Formación Profesional dual, el fomento de una mayor participación de la mujer en la industria o líneas de ayudas de I+D parcialmente reembolsables“.

Toda la apuesta por la electrificación de la movilidad, apuntó la ministra, se integra en la transición hacia una economía baja en carbono. A su juicio, “hay que organizar el proceso de forma ordenada y justa, en línea con los objetivos de la Unión Europea”, lo que, aseguró, quedó recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que se remitió a la Comisión Europea en febrero

De acuerdo con Maroto, “para lograr ese compromiso necesitamos seguir mejorando la eficiencia de los motores de combustión, impulsar la renovación del parque y promover nuevas tecnologías, como el gas natural, el hidrógeno y el eléctrico“.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.