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Concesionarios y talleres

Raül Blanco: “Tenemos que tomar todas las medidas para renovar el parque”

Juan Roig Valor / Madrid

“Tenemos que tomar todas las medidas que fomenten la renovación del parque”, afirmó Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme en el II Foro especializado del Vehículo de Ocasión. “Estas decisiones“, prosiguió, “deben estar consensuadas entre fabricantes y distribución, y seguir las directrices europeas de contaminación. Ha habido anuncios y borradores, pero ninguna norma tangible”, se lamentó.

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Juan Roig Valor / Madrid

“Tenemos que tomar todas las medidas que fomenten la renovación del parque”, afirmó Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme en el II Foro especializado del Vehículo de Ocasión. “Estas decisiones“, prosiguió, “deben estar consensuadas entre fabricantes y distribución, y seguir las directrices europeas de contaminación. Ha habido anuncios y borradores, pero ninguna norma tangible”, se lamentó.

Blanco afirmó que una de sus prioridades era la de mantener España como el segundo productor europeo, y hacer frente a la “incertidumbre, tanto interna como externa” para conseguirlo. El cambio del sector del auto, a sus ojos, está pasando por el cambio más importante de las últimas décadas, y confía en que “la convergencia de un sector dinámico y un mercado interior sano” cumplirán sus objetivos. 

La introducción del secretario dio paso a una mesa redonda en la que participaron Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales en coches.net; Carlos Hernández, director de Automoción en Google España y Antonio García al frente de la filial Das Welt Auto, la división de VO del Grupo Volkswagen.

Rejuvenecimiento imperativo

Todos los ponentes incidieron en la necesidad de reducir la edad del parque móvil nacional. “Es necesario ser creativos con las medidas que implantemos para lograrlo”, afirmó Blázquez. “Son las rentas altas las que se favorecen de los incentivos para energías alternativas, mientras que el problema radica en aquellos que van a trabajar en coches con más de 20 años y no pueden comprar uno nuevo”.

Marcel Blanes subrayó las declaraciones de Faconauto, afirmando que en su portal —donde confluyen un 60% de vendedores profesionales y un 40% de particulares—, el 80% de las compras se daban con un coche antiguo a cambio y afirmando que se aceleraría la demanda si existiesen las ayudas aplicables al VO.

Por su parte, Antonio García quiso recalcar la importancia de las inspecciones técnicas para “tener mano dura con los vehículos más antiguos” y examinarlos más rigurosamente, achatarrando aquellos que no superasen el baremo. En cuanto al acceso a la propiedad, subrayó la importancia de ofrecer financiación para las compras, cosa que solo el canal profesional puede ofrecer.

“Cada vez irán entrando más concesionarios al negocio total de VO”, afirmó Marta Blázquez. “Nos interesa mucho la tarta”. La patronal a la que representa declaró que el mercado de VO crecería un 3% este curso, con resultados similares a los de 2018, cuando se vendieron 2,2 millones de unidades.