La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ferrovial no saldrá del carsharing Zity tras la venta de su división de Servicios
EcoautoEspaña

Ferrovial no saldrá del carsharing Zity tras la venta de su división de Servicios

Ignacio Anasagasti / Madrid

La venta de la división de Servicios por parte de Ferrovial no supondrá que el operador de infraestructuras se desprenda de su participación en el carsharing Zity, del que posee un 80% del capital de la empresa frente al 20% de Renault, según confirmó ayer el consejero delegado de la compañía de movilidad implantada en Madrid, Javier Mateos, durante una rueda de prensa para hacer balance del primer año de funcionamiento del negocio.

Zity Javier Mateos 625
Archivo. El consejero delegado de Zity, Javier Mateos

Ignacio Anasagasti / Madrid

La venta de la división de Servicios por parte de Ferrovial no supondrá que el operador de infraestructuras se desprenda de su participación en el carsharing Zity, del que posee un 80% del capital de la empresa frente al 20% de Renault, según confirmó ayer el consejero delegado de la compañía de movilidad implantada en Madrid, Javier Mateos, durante una rueda de prensa para hacer balance del primer año de funcionamiento del negocio.

“Está confirmado que el proyecto queda fuera del perímetro de la operación de venta“, subrayó el directivo a preguntas de La Tribuna de Automoción, añadiendo que está previsto que tanto Ferrovial como Renault conserven el mismo peso en la sociedad conjunta en el futuro.

Zity se lanzó en diciembre de 2017 y ya supera los 157.000 usuarios, que han recorrido a lo largo de los últimos 12 meses 9,5 millones de km con una flota de Zoe 100% eléctricos, compuesta por 500 unidades, que se van a ampliar hasta las 650 a finales de enero. Fruto de estos resultados, la compañía indica que se ha evitado la emisión de 1.150 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El operador de carsharing está presente en un rango de 91 km2 en Madrid en estos momentos, sin embargo está previsto que en las próximas semanas se amplíe incorporando más zonas de la capital, así como tres nuevas poblaciones de la comunidad autónoma. La ampliación “ya está clara”, pero no se concretará hasta que se cierren los correspondientes acuerdos con los ayuntamientos.

El CEO de la empresa explicó que el resultado financiero del primer curso de actividad va a ser negativo en términos de rentabilidad, no obstante avanzó que se espera llegar al punto de equilibrio a finales de 2019, para ya en 2020 entrar en números negros. Todos estos pasos son conformes respecto al plan de negocio tejido por la joint venture, según remarcó Mateos.

Acerca de una posible regulación del servicio de carsharing en el futuro Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que pueda afectar al negocio, consideró que “no detectan riesgo por el cambio normativo” y que resulta necesario regular esta actividad, porque es una práctica que se está imponiendo en las ciudades, eso sí, puntualizó que “no se puede ir contra ella”.

En la actualidad, Zity solo cuenta en su flota con modelos Renault Zoe, aunque la compañía “está analizando diferentes opciones a medio plazo” para añadir otro tipo de vehículos eléctricos de la marca del rombo.