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España está por detrás en la instalación de ADAS

Juan Roig Valor / Madrid

España está por detrás de los países europeos en la instalación de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Según un estudio sobre las matriculaciones de 2017, elaborado por Jato Dynamics para Bosch, el parque nacional está superado por el resto —salvo Italia y Rusia— en todas las categorías.

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Juan Roig Valor / Madrid

España está por detrás de los países europeos en la instalación de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Según un estudio sobre las matriculaciones de 2017, elaborado por Jato Dynamics para Bosch, el parque nacional está superado por el resto —salvo Italia y Rusia— en todas las categorías.

Una de las más importantes era la de frenada automática de emergencia, con la que los conductores españoles equiparon un 31% de sus vehículos, por detrás de Alemania y Bélgica (54%), Holanda (45%), Reino Unido (43%) y empatados con Francia.

 

Bosch subrayó que ADAS son deseables para los conductores cuando están equipados de serie, pero no suelen elegirse como paquetes opcionales. Por ello, los eurodiputados proponen que sean obligatorios y desvincularlos, así, del precio del vehículo. “Todos cometemos errores, y los sistemas de asistencia son copilotos silenciosos que nos ayudan a evitar accidentes”, afirmó Dieter-Lebrecht Koch, eurodiputado responsable de la negociación.

Otras funciones analizadas fueron la de mantenimiento de carril, tanto de forma automática como con avisos acústicos, en la que España alcanzó un 30%, no muy distante del líder, Holanda, que llegó al 39% de su parque.

Finalmente, los mejores resultados fueron en la asistencia de aparcamiento. En esta categoría se engloban tanto cámaras traseras, como sensores de proximidad (fabricados por Bosch) o un modo automático para estacionar. El resultado español fue del 54% —con los segmentos SUV y de lujo alcanzando cuotas del 91% y 95% respectivamente—, aún por debajo del resto de países analizados, siendo Francia el claro ganador, con un 85% equipando algún tipo de ayuda.

España quiere que aparquen por ellos

Otro estudio presentado fue el de las expectativas de la conducción autónoma, en la que se encuestaron a 13 países de todos los continentes. El mayor atractivo para los conductores españoles fue el que el vehículo fuese capaz de encontrar una plaza de aparcamiento (78%) y de aparcar por sí mismo (71%). Estas dos categorías fueron las deseadas en la mayor parte de los participantes.

Sin embargo, es interesante ver que aquellos países con peor congestión de tráfico son los que más desean los coches autónomos, encabezando las clasificaciones de cada categoría estaban, de manera consistente, China, Turquía, Brasil y Rusia.